Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Olga Sánchez Cordero impulsa diálogo entre el Congreso y ministros
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 14

Las propuestas legislativas de Morena en el Congreso para permitir constitucionalmente una reducción salarial a los miembros del Poder Judicial causaron reacciones en legisladores y en la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La senadora Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, se pronunció por lograr un diálogo entre el Congreso y el Poder Judicial para dirimir diferencias por este tema; por su parte, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, anunció la integración de una comisión de alto nivel para abrir un canal de comunicación constante con los jueces y magistrados federales, y atender sus preocupaciones.

El ministro presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, agregó que, de esta manera, articulará los puntos de vista que se harán llegar a representantes de otros poderes de la Unión, con el ánimo de entablar un intercambio respetuoso para fortalecer el Poder Judicial, sin comprometer su independencia y autonomía.

Por separado, Sánchez Cordero, quien fue de la SCJN, destacó: Antes de presentar iniciativas, vamos a escucharlos.

Defendió que ese poder no está en contra de una política de austeridad. Es que hay una garantía constitucional para la independencia y la autonomía de los jueces y magistrados. Deben tener una vida digna, una remuneración adecuada. Al gozar esas garantías queremos tener un Poder Judicial fuerte, fortalecido, autónomo.

Luego de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito se mostró preocupada por la iniciativa, la diputada María Chávez Pérez, de Morena, quien presentó la propuesta para que en la Constitución se contemple la posibilidad de reducción de sueldos de jueces y magistrados, sostuvo que se debe anteponer las necesidades de la población a las de los juzgadores.

Afirmó que la bancada de Morena en San Lázaro buscará que la iniciativa sea avalada antes de aprobarse el presupuesto de Egresos del próximo año, con la finalidad de ajustar los sueldos en el Poder Judicial para 2019.

Ante el anuncio de la iniciativa, secretarios del Poder Judicial lanzaron una solicitud mediante la plataforma change.org para que tanto magistrados, jueces y abogados, o cualquier ciudadano, voten por exigir un respeto a la autonomía e independencia de este Poder. Hasta ayer, ya eran 6 mil 730 las firmas virtuales para apoyar la petición, la cual sostiene que la propuesta de Morena viola la independencia judicial, el estado de derecho y se entromete en cuestiones de la carrera judicial.