Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Futuros titulares de Defensa y Marina, con historial ejemplar en derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 13

Sólo cuando confirmó que el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Ojeda Durán no tenían recomendaciones por violaciones a derechos humanos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió su nombramiento como secretarios de Defensa y Marina, respectivamente.

Ayer López Obrador reveló que solicitó indagar a los generales de división y almirantes, así como una investigación especial a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la reunión para recibir las conclusiones de la Consulta para la pacificación y la reconciliación nacional, López Obrador expresó: “Voy a confesarles algo. Ya ven cómo soy, siempre digo lo que pienso. Antes de decidir quienes iba a ser los secretarios de la Defensa y de Marina pedí una investigación especial –muchas indagatorias– a la CNDH.

Y cuando recibí la información del comportamiento de todos los generales y almirantes en activo, ya decidí quién iba a ser. Porque cuidé que no hubiese recomendaciones sobre su actuación. Así vamos a actuar hacia adelante en todos los casos.

Explicó que uno de sus compromisos es la formación de policías, marinos y militares con respeto a los derechos humanos.

Que todas estas corporaciones tengan como base en la formación, en los programas de estudio, la regulación y el uso de la fuerza y la protección y defensa de derechos humanos. En las academias de policía, en los colegios militares, es un tema básico para que podamos avanzar, abundó.