Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos que ir a la reconciliación

Las masacres y exterminios no tendrán lugar en mi gobierno: López Obrador

Se resolverá el caso de los 43 sin debilitar instituciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 13

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que su gobierno no apostará a la guerra, al exterminio o las masacres en el país, e insistió que su compromiso es conciliar al país e indagar a fondo para conocer la verdad de lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa. Justicia con perdón, que también es amnistía, que no es sinónimo de impunidad, anticipó.

Después de recibir, en el Archivo General de la Nación, la relatoría de los foros de la Consulta para la pacificación y reconciliación nacional, presentó siete compromisos, entre ellos resolver con la sociedad temas complejos como la política de combate a las drogas.

Es un tema trascendente, se analizará bien. Tenemos una gran ventaja, somos libres e independientes y vamos a gobernar de manera soberana, es decir, respetuosos de la opinión de otros gobiernos, pero sin subordinarnos a ninguna autoridad extranjera. Sin limitaciones, vamos a revisar lo que más convenga para que no haya violencia. No queremos derramamiento de sangre, sufrimiento ni muertos, delineó.

López Obrador sostuvo que el jefe de Estado es el principal responsable de un estado de inseguridad y de violencia y ponderó que cuando ésta es extrema, el presidente de la República no está exento de ordenar el uso de la fuerza.

Son temas muy complejos, delicados y debemos hablar con la verdad. Mi compromiso es no ordenar nunca la represión a los ciudadanos. Que podamos garantizar la paz y la tranquilidad sin el uso extremo de la fuerza.

Retomó de inmediato una de las conclusiones de los foros, respecto de constituir un consejo nacional para lograr paz, que articule el diálogo y la colaboración entre gobierno y sociedad.

Tenemos que ir hacia la reconciliación. Necesitamos conseguir la paz y la participación de todos, que podamos crear un consejo permanente, escuchándonos todos, desde luego las víctimas, organizaciones e iglesias. Mi reconocimiento especial al papa Francisco por decidir acompañarnos en este propósito de pacificar a México, declaró.

Atender y acompañar a las víctimas, el compromiso

Uno de sus compromisos es atender y acompañar a las víctimas, darles garantía del derecho a la no repetición. En ese punto refrendó su oferta de constituir una comisión especial para conocer la verdad y hacer justicia a los normalistas de Ayotzinapa.

Sostuvo que la investigación se hará aun cuando algunas voces argumentan que se debilitará a las instituciones, en especial al Ejército. Sostengo lo contrario. Cuando se actúa con la verdad, las instituciones no se debilitan, se fortalecen, y una tan importante como las fuerzas armadas, en caso de que algunos elementos estén involucrados, estoy seguro que saldrían fortalecidas. Vamos a conocer toda la verdad sobre el caso Ayotzinapa y habrá justicia, resaltó.

También se comprometió a atender las causas a que originan la violencia. Recordó que en tres décadas de política neoliberal o neoporfirista en el análisis no se considera el estancamiento del país.

Como si la violencia surgiera de la nada, o que los mexicanos seamos malos por naturaleza, y se ha olvidado que la violencia, en mucho, se desató en el país por la política económica anti popular, injusta. Y si no hay crecimiento económico, no hay empleos, bienestar, paz o tranquilidad.

Lamentó que la política económica abandonó a los jóvenes, a quienes se dio el sobre nombre de ninis y se les acusó de “convertirse en halconcitos” del crimen organizado.

López Obrador confirmó que, después de revisar caso por caso, el primero de diciembre firmará una orden para liberar a todos los presos políticos y luchadores sociales injustamente encarcelados.

Otro de sus compromisos consiste en aceptar la ayuda de organizaciones de defensa de derechos humanos, de la sociedad civil y en especial de la Organización de Naciones Unidas para revisar que el próximo gobierno garantizará el respeto a los derechos humanos. Además, insistió al actual ombudsman, Luis Raúl González Pérez, que se mantendrá el respeto total a la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y acatamiento a todas sus recomendaciones.

Más tarde, López Obrador informó que sí participará en la consulta sobre el aeropuerto –que se realizará desde hoy y hasta el domingo– y acudirá a la mesa más cercana a su domicilio particular. La ubicación de las casillas.