Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sketches y clases de artistas del clown, en el Helénico y otras sedes
Foto
▲ El festival mostrará las posibilidades escénicas de este arte.Foto cortesía del sexto Encuentro Internacional de Clown
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 9

Vivir en el aquí y el ahora, pese a que el entorno juega bromas pesadas es la premisa del espectáculo de Maite Guevara, quien propone sonreír para cambiar la realidad con buen humor.

La artista española se presentará en el sexto Encuentro Internacional de Clown, que se realizará del 5 al 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, el Anglo Arts Centre y el Centro Cultural Helénico, con participantes de Inglaterra, Italia, Estados Unidos y México.

El italiano Paolo Nani inaugurará la actividades con La carta, obra que explora la repetición como vehículo para descubrir guiños y acciones cada vez más divertidas e inesperadas, en le que un borracho, un vaquero y un oficinista intentarán, de manera desesperada, escribir una carta, ¿lo conseguirán?

Mientras, el payaso español, Tortell Poltrona, con Post Clàssic, cerrará las actividades del festival, con un recorrido por sus mejores gags y sketches, en los que la ternura nos abrazará, dejándonos ver que la sencillez a veces es la fórmula perfecta para sentirnos bien con nosotros mismos.

El encuentro muestra las posibilidades creativas y escénicas de esta disciplina en el mundo,también advierte su desarrollo en México, además de impulsar la formación de artistas con actividades académicas en las que participarán El Cirko de Mente, la Red Internacional de Payasas en México, Zachary Fine, Tortell Poltrona y Maite Guevara.

El festival, que comenzó como experimento, se ha traducido en el único en México especializado en la técnica del payaso, con una serie de aprendizajes que invitan a replantear la idea del clown como arte, el cual ha evolucionado de manera considerable y ahora es referente mundial.

Los boletos cuestan 250 pesos; hay una venta especial con descuento de 30 por ciento para todos los espectáculos, hasta el 4 de noviembre. Se pueden adquirir en helenico.gob.mx y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.