Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rising Arts promete conmover al público con su fresca y novedosa versión del clásico Romeo y Julieta
Foto
▲ Karla Falcón, quien interpreta a Julieta, ofreció un fragmento de la coreografía durante la rueda de prensa en la que se anunció la temporada, que concluirá el 25 de noviembre.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 8

Los coreógrafos Raúl Tamez, Óscar Ruvalcaba y Rodrigo González, con la compañía Rising Arts, regresarán a la explanada del Castillo de Chapultepec el 2 de noviembre con su versión renovada de Romeo y Julieta, basada en la obra de William Shakespeare, con música de Sergei Prokofiev.

El montaje suma las técnicas contemporáneas de Tamez con la solidez y experiencia de Ruvalcaba para ofrecer una obra ‘‘fresca” que tocará al público.

‘‘En la obra hay ciertos rompimientos a nivel conceptual; tiene algunas abstracciones, pero mantiene la narrativa. Nos interesa generar nuevos públicos. En tres temporadas hemos logrado una respuesta sensacional del auditorio; fueron 600 y 800 las personas que vieron danza. Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”, expresó Tamez.

Romeo y Julieta, interpretada por 25 bailarines, combina la danza clásica con la contemporánea. Se centra en los puntos más esenciales de la obra para crear una imagen poética de la tragedia de amor y de rivalidad, resuelta de manera maravillosa por el dramaturgo inglés, señaló Ruvalcaba.

En la pieza, Julieta es una especie de heroína que decide desobedecer a sus padres y escuchar a su corazón. Apuesta a vivir su amor con Romeo hasta las últimas consecuencias.

Tamez explicó que esta versión de la obra de Shakespeare tiene frescura y momentos novedosos y escénicos. Los personajes no siempre son buenos ni malos, porque les damos diferentes matices, lo que aporta mayor realismo.

Óscar Ruvalcaba afirmó que el cuerpo que baila, el cuerpo estructurado que posee técnicas, es dúctil, con muchas posibilidades de generar retratos sicológicos y situaciones dramáticas, algo que nos parecía muy importante plasmar en la pieza.

Los creadores consideraron vigente la dramaturgia y esperan conmover el público con su versión. Raúl Tamez interpreta a Romeo; en el papel de Julieta alternan funciones Cynthia Hamm y Karla Falcón.

Romeo y Julieta, obra para toda la familia, hará temporada del 2 al 25 de noviembre, con funciones los viernes a las 20 horas, además de sábados y domingos a las 19:30. La cita es en la Explanada del Castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque de Chapultepec).