Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Codesal: el VAR obligará a silbantes a tener mejor preparación
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. a16

La implementación del VAR en la Liga Mx no sólo será positiva para que haya más justicia, sino que también obligará a los silbantes a tener una mejor preparación y así no depender por completo de esta tecnología, señaló Edgardo Codesal.

El VAR es una herramienta importante para corregir errores, pero el árbitro también debe estar bien capacitado, porque si le tienen que enmendar el partido con dos o tres llamadas de atención hablará de que no cuenta con una buena preparación físico, atlética o técnica. Debe recurrir lo menos posible a esta tecnología, destacó.

Afirmó que el sistema de videoarbitraje también influirá en las acciones de los jugadores, los cuales sabrán que están más vigilados y serán cada vez menos los que intente engañar al árbitro.

La polémica nunca se va a terminar con o sin VAR, pero si se usa de manera correcta esta tecnología habrá más justicia en la cancha, agregó el ex árbitro mundialista.

Sostuvo que las asesorías sicológicas que recibirán los silbantes para no sentirse señalados será de gran respaldo. El apoyo emocional es muy importante porque el árbitro vive bajo una gran presión, hay miles de personas en la tribuna y muchas personas más ven el partido por televisión. Son examinados por muchos ojos, es una presión fuerte.

Duda y emoción

La Comisión de Arbitraje de la Liga Mx designó a ex silbantes experimentados como Manuel Glower, Isabel Tovar, Mauricio Morales y Quetzalli Alvarado para estar a cargo del VAR.

Codesal consideró adecuado que elementos con amplía trayectoria sean los delegados para operar este sistema, porque se necesita un ojo clínico para detectar a gran velocidad las faltas.

Indicó que el VAR no le ha quitado picardía al juego, incluso ha generado más expectativa entre futbolistas y aficionados cuando aparecen jugadas dudosas.

Mucha gente al principio decía que le iba a quitar mucho al juego, al contrario, a la tribuna le deja cierta emoción saber qué pasa cuando el árbitro va a consultar la pantalla, incluso hay jugadores que esperan las revisiones.

Aplaudió que la Liga Mx sea una de las primeras fuera de Europa en implementar el sistema, aunque destacó que en el debut del viernes debió estar acompañado de un silbante que tuviera más experiencia.

El VAR ayudará para acercarnos más a la justicia, para que todos los equipos tengan lo que merecen sin errores graves en el marcador, concluyó Codesal.