Capital
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obsoletas, casi la mitad de las cámaras del C5
Foto
▲ Centro de vigilancia de las calles de la capital operado por el Gobierno de la Ciudad de México.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 35

Del número de cámaras de la red del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) del Gobierno de la Ciudad de México, 45 por ciento es obsoleto al haber rebasado su vida útil y antes de ampliar su cobertura se requiere una renovación integral que incluya equipos de cómputo y servidores, así como la incorporación de tecnologías de reconocimiento facial y análisis de contenido que genere alertas por posibles hechos delictivos, señaló el titular del organismo, Idris Rodríguez Zapata.

Con esto último, dijo, se incrementaría la eficacia del sistema al advertir que no es suficiente la supervisión de los 300 operadores de la dependencia en su sede central y cinco regionales para detectar la ocurrencia de hechos delictivos.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside la diputada de Morena Leticia Varela Martínez, el funcionario dijo que 846 equipos de la red, que consta de 15 mil 310 cámaras, están inservibles, incluidos los altavoces, porque ya no existen componentes para su reparación.

Refirió que para tener una cobertura total en la ciudad, en alrededor de 70 mil manzanas, se necesitarían más de 120 mil cámaras.

El funcionario adelantó a los legisladores locales que se elabora una iniciativa con la Consejería Jurídica para que la persecución con videovigilancia sirva para probar la flagrancia en la investigación de delitos y consideró conveniente que el Congreso incluya en la ley que las cámaras de establecimientos y de nuevas construcciones estén conectadas al C5, lo que permite ampliar la cobertura de la dependencia con un gasto menor.

Informó, además, que ya se presentaron ante la procuraduría capitalina las primeras seis denuncias por el uso indebido del servicio telefónico de emergencia y ayer mismo se presentarían cuatro o cinco más, relacionadas con números detectados en los que son recurrentes las llamadas de mal uso de los que se realizan hasta 30 en un día.

En entrevista posterior, sobre la intervención del C5 en el operativo con motivo de la contingencia por el desabasto de agua anunciado del 31 de octubre al 3 de noviembre, dijo que todas las cámaras estarán siguiendo los recorridos de las pipas, cajas de válvulas y sobre todo las garzas, que son puntos neurálgicos y donde se han presentado ya situaciones complicadas por el reparto de agua. Incluso no descartó el uso de los altavoces como medida disuasiva en tanto interviene personal de seguridad pública.