Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cuenta ahora con mejores condiciones de salud: José Narro

Por Twitter, Peña Nieto agradece y felicita a los médicos en su día

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 20

En la celebración del Día del Médico, que se conmemoró ayer, el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la secretaría de Salud, José Narro Robles, reconocieron la labor de los galenos.

El jefe del Ejecutivo difundió por medio de su cuenta de Twitter su felicitación a los mujeres y hombres profesionales de la salud, cuyo trabajo diario es invaluable para el país. Agradeció su compromiso, entrega, vocación y calidez en el cuidado de la población.

Por otra parte, Narro Robles, dijo que actualmente es más difícil ejercer esta profesión que hace medio siglo pues requiere de una constante actualización.

En el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), recordó que en el campo de la medicina la tarea nunca está acabada. Al vencer un desafío surgen nuevos retos, por ello siempre hay pendientes, siempre se puede mejorar. Sin embargo, los cambios registrados en salud son favorables.

Ante representantes del sector salud, sostuvo que hoy se tienen mejores condiciones de salud entre la población, que hace 10 o 50 años. Lo que se ha alcanzado, precisó, es producto en parte de las políticas públicas adoptadas, pero especialmente del trabajo sistemático de los miles de trabajadores, entre ellos, los médicos de las instituciones.

Narro Robles exhortó a los profesionales de la salud a seguir apegándose a su ética y a cumplir con los principios que los guían, como buscar el bien del paciente, la preparación constante, el humanismo y la acción científica y el fortalecimiento de la relación médico-paciente.

Dijo que en muchos casos, en esta profesión el marcador del éxito es la ausencia de algo: cuando no hay enfermedad o se evita la aparición de un brote epidémico.

El director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez, José Alberto García Aranda, destacó la labor de la comunidad médica, mediante la atención directa con los pacientes, quienes realizan investigación o impulsan políticas públicas.

El titular del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), y el representante del Issste, Tuffic Miguel Ortega, Jorge Guerrero Aguirre, respectivamente, hicieron un reconocimiento a Narro Robles, primero como titular de la secretaría, por impulsar un sistema más equitativo, y segundo, como médico de profesión.