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Exigen eliminar de artículo tercero conceptos de la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 18

La derogación de la reforma educativa por el próximo gobierno federal no sólo debe abrogar todas sus leyes y decretos, sino eliminar del artículo tercero constitucional los conceptos de calidad como un logro del aprendizaje, idoneidad o no de los maestros y todas las evaluaciones estandarizadas a estudiantes y profesores. Incluso, debe desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

En el foro Retos y Perspectivas de la Educación, realizado el lunes en Casa Lamm, diversos ponentes y especialistas ligados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuestionaron también la realización de los foros y consulta educativos promovidos por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Pedro Hernández Morales, profesor normalista de la sección 9 de la CNTE en Ciudad de México, dijo que de inmediato deben suspenderse las notificaciones para la evaluación del cuarto grupo de maestros, previstos para noviembre, y cancelarse el modelo educativo echado a andar en el inicio del actual ciclo escolar, en tanto no se revise uno nuevo con la participación de los maestros, padres de familia, investigadores y estudiantes.

Propuso que una ruta legislativa podría ser la presentación de una iniciativa preferente que no sólo obligue al Congreso a sacarla en este periodo ordinario, sino también que la iniciativa presentada por la CNTE en 2017, sea el punto de arranque para la discusión.

Lev Velázquez Barriga, del Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, cuestionó la realización de los foros, pues no reúnen los requisitos para la construcción de un proyecto educativo; mientras Teresita Garduño, propuso una educación alternativa como instrumento de cambio social.