Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
Dar certidumbre a los inversionistas, recomienda Nobel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 12

Robert Shiller, premio Nobel de Economía 2013, opinó que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe otorgar seguridad a los inversionistas.

Al subrayar que México es parte importante de la economía global, el economista estadunidense aseveró: Es importante que López Obrador haga sentir que hay un ambiente seguro para invertir,

En conferencia de prensa, afirmó: No sé sí México necesita un nuevo aeropuerto, pero deseo que esto se resuelva de tal manera que quienes ya han invertido sientan que hicieron un buen acuerdo.

Shiller, al hablar sobre la posibilidad de cancelar el nuevo aeropuerto, como lo ha manifestado Andrés Manuel López Obrador, dijo: no sé si tenga razón o no, pero deseo que no sea una decisión impetuosa, como algunas del presidente Donald Trump; por ejemplo, salirse del acuerdo de medio ambiente.

Reveló que durante su estancia en el país se reunirá con representantes de los sectores público y privado, así como integrantes del equipo de López Obrador.

Shiller consideró que la confianza en Estados Unidos es alta pese a los comentarios erráticos del presidente Trump, y persiste el optimismo, y eso puede hacer que los negocios se incrementen.

En el contexto de la colocación de un nuevo instrumento financiero en el sistema internacional de cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, ETF, detalló que “la historia de Trump y López Obrador no ha desorganizado los mercados, hay cierta volatilidad, pero no es muy grande.

Las protecciones al comercio internacional pensé que iban a ser más dañinas de lo que realmente son, pero todo se ve bien con este nuevo comienzo, destacó.

El galardonado con el Premio Nobel de Economía 2013 indicó que Estados Unidos está presentando un buen crecimiento económico, lo que tendrá buenas repercusiones para México.

Shiller consideró que México es un buen destino para las inversiones. Informó que en lo personal él tiene algunas en el país como parte de sus portafolio diversificado.

Resaltó que en la actualidad hay grandes cambios tanto en Estados Unidos como en México, los cuales son inspiradores para muchos.

Tenemos que ver cómo juegan sus cartas. No podemos predecir. Es la historia la que se está haciendo. En este momento es un periodo de confianza y optimismo y esperemos que eso siga así, confió.