Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Demanda el Congreso medidas de protección
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 6

Diputados y senadores se pronunciaron ayer en torno a la caravana migrante. Los primeros emitieron un exhorto al gobierno federal para llamar a una reunión urgente a los países de la región centroamericana, a fin de poner en marcha medidas poalíticas y económicas que atiendan el fenómeno, mientras el pleno del Senado exhortó a la Secretaría de Gobernación a fortalecer las medidas de atención a los migrantes y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Ambas cámaras puntualizaron la importancia de proteger a los grupos más vulnerables (adultos mayores, mujeres, niñas, niños y adolescentes). El acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, que consta de ocho puntos, fue aprobado por unanimidad durante la sesión. Entre otras cosas, pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores que garantice el trato digno hacia toda persona que intenta entrar al país.

Desde la tribuna, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (Morena), pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos que eviten politizar el tema de la caravana migrante en el contexto de sus próximas elecciones legislativas.

Por el PAN, Kenia López condenó el uso de la fuerza pública hecho por el gobierno mexicano y demandó que la administración federal agilice la entrega de visas humanitarias –temporales o permanentes– a los centroamericanos que las soliciten.

Por su parte, Vanessa Rubio (PRI) demandó respeto irrestricto a los derechos humanos, conmiseración con la tragedia.

En San Lázaro, también la Junta de Coordinación Política presentó un acuerdo por el cual se manifiesta en favor de la defensa de los derechos humanos de las personas en movilidad migratoria y el respeto de éstos, a lo que autoridades federales, estatales y municipales están obligadas, advierte.

También las exhorta a poner en marcha un plan de emergencia para atender la caravana migrante en toda su ruta y actuar de manera coordinada para brindar atención especial a los grupos más vulnerables.

Por otra parte, se acordó integrar una comisión plural de legisladores para que participen en la emergencia humanitaria.