Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
En Guatemala esperan el arribo de otra caravana

Cesen los retenes carreteros, exige religioso de un refugio a Guatemala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 2

Guatemala. Unos 3 mil migrantes procedentes de Honduras, quienes integran una segunda caravana detrás de la que avanza en México con dirección a Estados Unidos, eran esperados entre este martes y el miércoles en la Casa del Migrante de la ciudad de Guatemala, reportó el sacerdote brasileño Mauro Verzeletti, director del refugio.

Provienen de la frontera de Agua Caliente (entre Guatemala y Honduras). Esperamos que logren pasar. Estamos exigiendo al gobierno de Guatemala que cesen los retenes en las carreteras, comentó Verzeletti.

Este albergue es un punto intermedio utilizado por las caravanas para llegar a México.

La segunda caravana partió hace unos días de San Pedro Sula y otros departamentos de Honduras. El contingente ingresó a territorio guatemalteco el sábado pasado y este martes pudo avanzar por la carretera del departamento oriental de Chiquimula con dirección hacia la capital tras librar varios retenes migratorios.

Recorren unos 50 kilómetros diarios, aunque muchos lo hacen ayudados por camiones, y esperamos que esta noche el número comience a aumentar, dijo Samuel, voluntario del albergue. También estimó que unas 3 mil personas componen el nuevo grupo.

El diario guatemalteco Prensa Libre aseguró que algunos de integrantes de la nueva caravana intentaron ingresar a México la semana pasada, pero fueron deportados. Un migrante comentó al rotativo que el grupo también buscará llegar a México por la ciudad norteña de Petén, a diferencia del primer grupo, que lo hizo por el sur y fue interceptado por la Policía Federal mexicana.

El viceministro de Gobernación de Guatemala, Pablo García, reportó que otra caravana se organiza en El Salvador y emprendería su caminata el próximo 31 de octubre. Adelantó que su gobierno prepara medidas para no permitir el ingreso de nuevas oleadas de migrantes procedentes de Honduras y El Salvador.

Miles de migrantes han salido de Honduras y otros países centroamericanos en los 11 días recientes para huir de la violencia y la pobreza con el propósito de llegar a Estados Unidos.

El éxodo avanza a pesar de las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar y militarizar su frontera sur y reducir el apoyo económico a Centroamérica por no detener las caravanas.

El portal progresista Democracy Now! En Español señaló que Estados Unidos contribuyó a destabilizar a Honduras, en alusión al golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya en 2009, y ahora los migrantes hondureños huyen de la crisis política y económica.

Más información, con una entrevista a los activistas Patricia Montes, del Centro Presente, y Óscar Chacón, de Alianza Américas, en https://bit.ly/2AogY4C