Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso español rechaza petición para suspender la venta de armas a Riad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 29

Madrid. La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de España rechazó este martes pedir al gobierno que suspenda la venta de armas a Arabia Saudita, con los votos del Partido Socialista Obrero Español y el conservador Partido Popular (PP). El derechista Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco se abstuvieron.

A cambio, abogó por reforzar los controles de las armas exportadas para garantizar que no se utilicen para violar los derechos humanos o la legislación internacional, reportó Europa Press.

Los diputados socialistas y populares se unieron para rechazar diversas iniciativas de PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís, que pedían paralizar las relaciones comerciales en materia de armamento con Arabia Saudita por su implicación en la guerra de Yemen y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul.

Varias empresas españolas, sobre todo Navantia, tienen millonarios contratos con el gobierno de Riad para la construcción de varias fragatas de guerra, bombas de precisión y hasta material militar y policial antidisturbios.

La anulación de estos contratos, de algo más de mil 800 millones de euros (39 mil 600 millones de pesos), supondrían la desaparición inmediata de miles de puestos de trabajo en una de las zonas más deprimidas económicamente de España, la bahía de Cádiz.

Incluso el alcalde de esa ciudad, Jose María González, que pertenece a Unidos Podemos (UP), defendió el acuerdo con Arabia Saudita.