Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un crimen planeado: Erdogan

Asesinato de Khashoggi, el peor encubrimiento de la historia: Trump

El rey Salmán de Arabia Saudita y el príncipe heredero se reúnen con un hermano y el hijo del periodista

Foto
▲ El príncipe Mohamed bin Salmán (derecha) con el rey de Jordania, Abdullah II, durante una conferencia del foro económico Davos del Desierto inaugurado ayer en Riad.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 29

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este martes que las autoridades sauditas organizaron el peor encubrimiento de la historia con la muerte del periodista Jamal Khashoggi, mientras su gobierno se comprometió a revocar las visas a algunos de los responsables.

Al preguntarle en la Casa Blanca sobre cómo pudo morir el periodista saudita, Trump afirmó que los responsables tenían un concepto original muy malo que se llevó a cabo de manera deficiente, y el encubrimiento fue uno de los peores en la historia, aseguró.

Mal asunto, eso nunca debió concebirse. Alguien metió la pata. A quien sea que se le haya ocurrido esta idea, creo que está metido en grandes problemas, señaló el mandatario, quien prefirió no especular sobre quién es el autor o autores finales de lo ocurrido.

Estas declaraciones fueron formuladas horas después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyiq Erdogan, desestimó los intentos sauditas de culpar de la muerte de Khashoggi a agentes que actuaban por su cuenta y afirmó que se trató de un asesinato salvajemente premeditado, por lo que exigió a Riad que castigue a los responsables, sin importar su cargo.

Encubrir esta barbaridad por supuesto que lastima y lesiona la conciencia de toda la humanidad, sostuvo Erdogan, al detallar los sucesos que condujeron a la desaparición del periodista, de 59 años, en el consulado saudita en Estambul el 2 de octubre, adonde acudió por unos documentos para su boda.

En tanto, el rey Salmán y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán se reunieron en el palacio real con el hermano y con el hijo de Khashoggi, a quienes expresaron sus más sentidas condolencias, informó Al Arabiya.

En la reunión presidida por el rey Salmán, se prometió a los deudos del periodista que se exigirá que rindan cuentas los responsables del asesinato Khashoggi y aquellos que no cumplieron con sus tareas, sean quienes sean.

En un muy esperado discurso ante legisladores en Ankara, Erdogan indicó que existen fuertes indicios de que el homicidio no fue algo decidido en el momento, sino que fue una operación planeada, y confirmó que se utilizó a un doble del periodista asesinado para tratar de ocultar este asesinato político.

Erdogan pidió también que los 18 sauditas arrestados en su país por este caso sean enjuiciados en Estambul, y señaló que no pone en duda la honestidad del rey Salmán, de Arabia Saudita, pero sobre su heredero, Mohamed bin Salmán, quien se sospecha que está detrás de la muerte de Khashoggi, no hizo comentarios y sentenció: desde la persona que dio la orden hasta quien la ejecutó, todos deberán responder.

En un principio, Riad negó tener información sobre el paradero de Khashoggi, antes de señalar que murió en una pelea a puños en el consulado, explicación que varios gobiernos occidentales recibieron con escepticismo, en una polémica que tensó las relaciones con el mayor exportador de petróleo del mundo y por lo que varias firmas y organismos financieros cancelaron su participación en la cumbre saudita de inversores inaugurada este martes.

En el primer día del foro Iniciativa de Inversión Futura, Davos del Desierto, Riad firmó varios acuerdos por más de 50 mil millones de dólares, entre ellos el de construcción de la segunda fase del proyecto de la línea de trenes de alta velocidad con el consorcio hispano-saudita Al Shoula.