Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa de Morena

Presentan en el Congreso propuesta para reducir 50% recursos a partidos

Rechaza PRD el planteamiento; es demagógico: Gaviño

Foto
▲ Durante la sesión ordinaria del Congreso local, en la que la bancada de Morena presentó una iniciativa para recortar el financiamiento a los partidos.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 33

Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para disminuir 50 por ciento el financiamiento público otorgado a los partidos políticos.

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Elena Luján Uranga, y la secretaria de organización del Comité Estatal, Donají Alba Arroyo, señalaron que la propuesta es congruente con la decisión del V Congreso Extraordinario de su partido, el 19 de agosto, de renunciar a 50 por ciento del financiamiento que le corresponde para el próximo año, reiterar su política de austeridad y replantear la manera de hacer política.

Ambas acompañaron al grupo parlamentario de su partido en la presentación de la iniciativa ante el pleno y posteriormente, en conferencia de prensa, Luján destacó la importancia de presentar la iniciativa en el Congreso capitalino –que ya promovió también en la Cámara de Diputados– y su eventual aprobación, por las repercusiones que tienen en el país las decisiones que se toman en la capital.

Al presentar en tribuna la iniciativa, el diputado Carlos Hernández Mirón explicó que por tratarse de una reforma a la Constitución local, que entró en vigor apenas el 17 de septiembre, no podrá someterse a discusión y aprobación del pleno sino hasta el segundo periodo ordinario de sesiones, el cual inicia en febrero del próximo año, por lo que se prevé que la reforma entre en vigor a partir del primero de enero de 2020.

Luján dijo que Morena podrá trabajar solamente con la mitad del financiamiento y refirió que otro acuerdo de V Congreso de su partido fue destinar gran parte de sus recursos al Instituto Nacional de Formación Política. Estamos por el cambio de conciencia y el instituto nos va a ayudar a llevar adelante esta meta.

En su exposición, al presentar la iniciativa en tribuna, Mirón refirió que a partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válida una reforma del Congreso de Jalisco en 2017 que disminuyó el financiamiento a los partidos, el Legislativo local tiene plenas facultades para aprobar la reforma.

La propuesta plantea que para calcular el monto del financiamiento a los partidos no se multiplicará el padrón electoral local por 65 por ciento del valor de la unidad de medida y actualización, sino por 32.5 por ciento. El 30 por ciento se distribuirá en forma igualitaria a los partidos y el restante 70 por ciento de acuerdo con su porcentaje de votación.

Más tarde, la bancada perredista, en conferencia de prensa, calificó la iniciativa de demagógica, al advertir que su verdadero trasfondo es desfondar a la oposición, dejar sin recursos no sólo al PRD, sino a los partidos de oposición al gobierno.

El coordinador de ese grupo parlementario, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que su partido arrastra multas que cometieron militantes de Morena al violar la ley cuando formaban parte del sol azteca y pesan además deudas que asumió para financiar al movimiento del ahora presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, antes de formalizar su salida del instituto político.