Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política de vivienda sustentable e incluyente, ofrece el futuro titular de Sedatu
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 36

Ante los graves problemas generados por una política pública que ha colocado a la vivienda sólo como un bien comercial, la prioridad del próximo gobierno federal será el diseño y ejecución permanente de un proyecto de hábitat incluyente y sustentable, adelantó Román Meyer Falcón, nombrado próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la inauguración del foro Problemas metropolitanos: acciones para su atención con el tema vivienda, señaló que la política en la materia ejecutada hasta ahora ha generado grandes problemas territoriales y de seguridad pública, y también segregación espacial de los habitantes de las ciudades y metrópolis.

Dijo que millones de mexicanos enfrentamos día a día este fenómeno, con casas apartadas, desconectadas, con grandes problemas de habitabilidad y entornos urbanos carentes de infraestructura, servicios, drenaje, electricidad, y lejos prácticamente de todo, en especial de los centros de trabajo y escuela.

En un acto, realizado en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la rectoría general de la Universidad Metropolitana (UAM), el futuro funcionario federal se comprometió a establecer vínculos más estrechos entre la dependencia que a partir del 1º de diciembre estará a su cargo y la academia, a fin de recoger sus propuestas y trabajar juntos en el diseño de políticas públicas en la materia.

Por su parte, el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, destacó la importancia de actividades de ese tipo, en las que especialistas nacionales y del extranjero debatirán durante esta semana temas ligados a la concentración de la población en las grandes ciudades y metrópolis.

Crecimiento desordendo

Afirmó que, por ejemplo, la zona metropolitana de Ciudad de México no debería seguir creciendo en la forma ni al ritmo que ha tenido en los 20 años recientes; es evidente que mucho ha sido desordenado, sin planeación y sin perspectiva de largo plazo. Se requiere una gestión responsable en el diseño y construcción de las ciudades, sin olvidar la importancia que tiene edificar viviendas para la actividad económica. Citó cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda del Valle de México, según las cuales en la actualidad este sector genera cien mil empleos directos, además de involucrar 37 ramas productivas y 10 ramas de servicios.