Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diseña la UAM biorreactor que captura gases de combustión de cementeras
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 36

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrolló un biorreactor de microalgas para la captura de gases de combustión de las compañías cementeras, el cual fue puesto en marcha en Cementos Fortaleza, planta industrial de Tula, Hidalgo.

El desarrollo se orienta al aprovechamiento de los gases emanados de los procesos de calcinación en la producción de cemento, por medio de tecnologías innovadoras y limpias utilizadas en este procedimiento biotecnológico, dijo José Alfredo Mendoza Enríquez, responsable de la operación de la planta.

En una visita encabezada por Sergio Revah Moiseev, director de Apoyo a la Investigación de la UAM, se hizo una prueba del concepto denominado Parque Verde Fortaleza, como parte de un proyecto dirigido por Marcia Guadalupe Morales Ibarría, del Departamento de Procesos y Tecnología de esa casa de estudios.

Ahí, Morales Ibarría explicó que el principio básico del biorreactor elaborado en la UAM consiste en pasar el gas de combustión por un reactor que contiene agua, nutrientes y microalgas que retienen el dióxido de carbono por el mecanismo de fotosíntesis y lo transforman en biomasa, la cual puede recuperarse y secarse con el exceso de calor para ser transformada en bienes de valor agregado o combustibles, además de que libera oxígeno a la atmósfera.

Rrefirió que el dispositivo –en funcionamiento desde hace dos meses en la UAM, unidad Cuajimalpa– ha demostrado su efectividad en la instalación industrial, donde los microorganismos sobrevivieron a la perfección a nuevas condiciones de clima, temperatura y otros factores in situ.

En un comunicado, la UAM informó que ante la tendencia global de aumento en la demanda de cemento, el ramo está presionado para tasar sus emisiones, por lo que firmas europeas y asiáticas examinan el uso de microalgas, y Cementos Fortaleza, en colaboración con la UAM, se unió a esta iniciativa.