El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Plan Puebla-Panamá: 16 años de promesas

V

icente Fox Quesada era el presidente de México. Su amigo George W. Bush amenazaba con una nueva guerra en la república árabe de Irak. El presidente Enrique Bolaños, de Nicaragua, aseguraba que el Plan Puebla-Panamá traería desarrollo para la población e integración para la paz en Centroamérica y América del Norte. La población miraba con desconfianza.

En Chiapas, al sur de México, los zapatistas protestaban. Manifestaciones contra los asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzados y violaciones de todos los derechos humanos se realizaban en Guatemala y El Salvador.

Han pasado 16 años y Claudia Ruiz Massieu, dirigente del PRI, habla otra vez de oportunidades para el desarrollo. En dos meses tendremos nuevo gobierno. La esperanza tanto para connacionales como para centroamericanos es que México vuelva a ser el país amigo que asiló a republicanos españoles, políticos y revolucionarios chilenos, argentinos, uruguayos, brasileños, colombianos y salvadoreños antes de entregar el mando al régimen neoliberal.

Gracias al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por ofrecer futuras visas a los hermanos centroamericanos. Es una forma humana de encarar el problema. Además, sin los prejuicios, porque ser migrante no es sinónimo de delincuente.

Fernando Acosta Riveros

Rechazan el NAIM; es proyecto de muerte

Por este medio queremos decir al pueblo que nos oponemos enérgicamente al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues no es una necesidad del pueblo trabajador.

Como toda gran obra del capitalismo en su periodo neoliberal se caracteriza por el saqueo, la devastación de la naturaleza, y el despojo a los pueblos; por aplastar con violencia la voluntad y decisión de los pobladores; porque intimidan y amenazan, engañan, tuercen las leyes para lograr que la población abandone la zona; incluso llegan al asesinato de sus líderes, que defienden sus recursos naturales, sus zonas habitacionales y su vida misma, pues viven de esa naturaleza.

Nos oponemos a este megaproyecto de muerte porque mata la vida y por lo tanto se configura en delito de lesa humanidad, de los multimillonarios, con sus intereses mezquinos y los gobernantes actuales que están a su servicio.

Llamamos al pueblo de México a continuar con la oposición decidida por la cancelación inmediata del NAIM, que primero fue votando por la propuesta de campaña de Andrés Manuel López Obrador, y ahora con la participación masiva en la consulta de los días 25, 26, 27 y 28 de octubre.

Núcleo Central de Dirección del Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario, Armando Martínez Verdugo, Gabriela Arteaga, Jorge Ernesto Hernández, Eugenio Hernández Cruz, Lauro Castellón, Jesús Sosa Castro y Benito Galván Angulo

Exigen frenar represión contra estudiantes

Los abajo firmantes, estudiantes, trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), manifestamos nuestra solidaridad con el movimiento estudiantil en sus justas demandas de la asamblea interuniversitaria, y rechazamos el atroz ataque perpetrado el sábado 13 de octubre por la noche contra una estudiante representante del CCH Naucalpan. Exigimos a las autoridades aclarar los hechos, detener a quienes fraguaron la agresión y a los sujetos que intentaron asesinarla, hiriéndola con arma blanca, quienes además amenazaron a otros miembros del movimiento estudiantil diciendo: Vamos por el que sigue.

Al gobierno federal, al nuevo gobierno, a la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores que preside Morena, exigimos su intervención para detener la escalada contra los estudiantes, para que legislen contra la existencia de grupos que atentan contra la iniciativa de organización de los jóvenes y los trabajadores; pedimos que abran una comisión que investigue el financiamiento de estos grupos de choque y castigar a los responsables. Los 30 millones que votamos por un cambio el primero de julio exigimos alto a la represión contra los estudiantes, solución al pliego petitorio y respeto a la autonomía universitaria.

Ernesto Elizarrarás García, Roberto Rocha López, Jorge E. Hernández García, Braulio Ricardo Sánchez Hernández, Margarita Salgado G., Rafael Sánchez Corona, Víctor Landa Munguía, Érika F. Sánchez Jacobo, Maribel Ortiz García, Andrea Álvarez Pérez y 169 firmas más

Invitaciones

Debate: México en bancarrota: ¿ser o no ser?

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al octavo debate: México en bancarrota: ¿ser o no ser?, que presidirá y conducirá el periodista Carlos Fernández-Vega. Martes 23 de octubre, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Foro Riesgos en el modelo urbano actual

Se invita al panel de análisis Sustentabilidad, megaproyectos, gentrificación y riesgos en el modelo urbano actual, en el que participarán Alejandra Medina Domínguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el tema Causas e impactos por la construcción del aeropuerto (2014-2018); Fabiola Gutiérrez Quiroz (UACM), con el tema Impacto territorial de la urbanización neoliberal en el pueblo de Santiago Tulyehualco

Asimismo, Jorge Ernesto Hernández Sánchez, con el tema Subsunción del campo por la ciudad con los megaproyectos, y Martha Olivares Díaz (UACM) expondrá: Los pueblos originarios en Ciudad de México y el modelo de urbanización neoliberal actual.

Jueves 25 de octubre, 16:30 horas, en la sala Tlamatiacalli, de la UAM-Xochimilco, ubicada en calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán. Modera: Cristóbal Santos

Seminario sobre escenarios migratorios en el siglo XXI

Se invita al público interesado, estudiantes, profesores, investigadores para que asistan al Décimo Seminario Internacional Migración en los albores del siglo XXI, que en esta edición abordará el tema de las Los nuevos escenarios migratorios después de la crisis de 2008: retos y perspectivas. Se realizará los días 24 y 25 de octubre, de 9 a 14:30 horas, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordina Ana María Aragonés. Actividad gratuita con valor curricular; se entregará constancia de asistencia. Más informes Ana María Aragonés