Economía
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la Canacero ley espejo contra Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 25

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) exigirá al gobierno federal que imponga aranceles a las exportaciones estadunidenses de ese material si no hay un acuerdo sobre las medidas fijadas contra la industria del país.

Los aranceles a otros productos diferentes al acero, como a las importaciones de cerdo o manzanas, ya no tendrían razón de ser, manifestó Máximo Vedoya, presidente de la Canacero, durante una conferencia de prensa.

Durante el primer semestre del año, Canadá y Estados Unidos dieron inicio a investigaciones sobre comercio internacional en materia de sobreproducción de acero, en las cuales incluyeron a la industria mexicana como parte de la problemática.

En el caso de Estados Unidos, el gobierno del presidente Donald Trump comenzó la investigación 232 con el argumento de la seguridad nacional e impuso en junio aranceles a las exportaciones mexicanas, a lo cual México respondió con tarifas a diversos productos, como cerdo y manzana, pero no al acero estadunidense.

El objetivo es que si no se llega a la eliminación de esos aranceles, México debería imponer una medida espejo al acero estadunidense para competir en igualdad de condiciones, expresó Vedoya.

Sobreproducción, el argumento de Canadá

Mientras, Canadá sostuvo su alegato de que la sobreproducción de acero mundial dañó a su industria e incluyó a México. En ambos casos el gobierno mexicano respondió que la industria acerera nacional no es la causante de esos supuestos daños, sino la de China.

El gobierno mexicano negocia con Estados Unidos para resolver ese diferendo antes de la firma del nuevo acuerdo comercial trilateral, el T-MEC.

Ayer, durante el sexto congreso de la Canacero, el subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, aseguró que Estados Unidos eliminará los aranceles a las exportaciones de acero y habrá una solución antes de que concluya la actual administración federal.

Dijo que que las conversaciones bilaterales van avanzadas y que con toda la confianza las medidas en contra de las exportaciones mexicanas al acero serán retiradas. Las resoluciones de esas investigaciones estarán terminadas antes de la firma del T-MEC, en noviembre, insistió el funcionario federal.

Apuntó que el gobierno busca dejar a la nueva administración un tratado comercial andando y una industria acerera trabajando.