Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena prepara iniciativa para que la mujer decida qué hacer con su cuerpo
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 33

Se agotó el tiempo, como sociedad nos hemos atrasado en establecer la estructura legal que enfrente la violencia, y el gran daño a la salud y a la vida de las mujeres. La iniciativa que prepara Morena en el Congreso garantizará la libertad de decisión de las mujeres en torno a su cuerpo y futuro.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados prepara una iniciativa de ley general que garantice derechos plenos de las mujeres y en contra de la violencia que se ejerce en contra de ellas.

Por iniciativa de las diputadas Wendy Briseño, Miroslava Sánchez y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, Morena elabora un texto final de propuesta que contendrá las diversas posiciones imperantes en el partido, y que será elevada ante el pleno en los próximos días.

Desde el inicio de la LXIV Legislatura en San Lázaro, tanto la diputada Briseño como su compañera Sánchez advirtieron sobre la urgencia de estructurar una legislación que ponga fin a la recurrente y cotidiana violencia contra las mujeres, fenómeno que se expresa en todas las esferas de la sociedad.

Hace unos días, Muñoz Ledo anunció que presentará una iniciativa sobre el particular. Ésta será producto del consenso y acuerdo interno, pues lo importante es construir la ley que termine con ese ominoso fenómeno.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto e integrante de la bancada morenista refirió que la propuesta de su partido obedece “a la necesidad de enfrentar la violencia irracional que en muchos ámbitos de la vida se abate sobre las mujeres.

Vamos retrasados en un tema de seguridad nacional. Esta propuesta tiene el respaldo de la bancada de Morena, también de nuestros aliados en el Congreso, y seguramente del resto de las fuerzas políticas.

-Aún no se conoce el contenido de la propuesta y ya comienza a causar voces en contra, se le dijo.

No faltarán voces discordantes, mismas que son respetables, pero nuestra posición es impulsar la libertad de las mujeres y los hombres para decidir sobre su destino y vida en los cauces de la convivencia pacífica, por lo que no será posible parar el cambio que la mayoría de la población determinó, otorgándole la confianza al próximo gobierno federal y la mayoría inobjetable en el Congreso de la Unión, respondió.