Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRI traza estrategia para las elecciones de 2019
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 17

Tras el desplome electoral del primero de julio, el PRI diseñó una hoja de ruta para ser competitivos en las elecciones del año próximo en cinco entidades del país y, a partir de ello, cimentar la estructura para los comicios intermedios.

José Reyes Baeza, secretario de Acción Electoral del partido, dijo que después del debate interno, crítica y autocrítica y de la catarsis obligada, la opción de resurgimiento es fortalecer las zonas donde en años anteriores se quedaron cerca del triunfo.

Sin embargo, reconoció que la tarea será compleja porque la de 2018 fue una elección en la que nunca pudimos visualizar el impacto tan negativo.

Apenas el viernes, en sesión del Consejo Político, la Comisión de Diagnóstico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI presentó un primer informe acerca de la estrategia fallida de operación partidista en este año.

La derrota significó que el tricolor ganara sólo en 5 por ciento de los distritos electorales federales y en una décima parte de lo que se consideraba su voto duro.

Seguir una hoja de ruta

En este contexto, Reyes Baeza los convocó a seguir con disciplina una hoja de ruta para las contiendas del año próximo en Baja California (para elegir gobernador, diputados y alcaldes); Quintana Roo y Tamaulipas, diputados locales, y Durango y Aguascalientes, ayuntamientos.

El objetivo es obtener 1.8 millones, de un estimado de participación ciudadana en las elecciones en los cinco estados de 4 millones de votos, superior al nivel de 2013 y 2016. Debemos ver más atrás de lo que ocurrió en 2018, porque es una antesala muy importante para 2021.

En cuanto a la contienda más importante, porque se elige gobernador, en Baja California, recordó que en el proceso anterior el PRI obtuvo 124 mil votos, contra 275 mil del PAN, su clásico contendiente en esta entidad, pero el pasado primero de julio Morena alcanzó casi un millón de sufragios.

Esta no debe ser la única referencia, porque en el 7 y el 13 (distritos) estuvimos a 2 y 6 puntos de ganar... la alianza del PRI con otras fuerzas políticas obtuvo 174 mil votos, dijo durante la presentación del proyecto electoral.

En las cinco entidades en disputa el año próximo, precisó Reyes, se aprecia la estructura que debemos construir, así como una capa jurídica. Tenemos que hacer un gran esfuerzo por mover, motivar, involucrar a nuestra militancia para tener nuevamente a estos soldados en la calle dando la cara, con una responsabilidad política y moral, dijo el exgobernador de Chihuahua.