Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Ordena Honduras cierre de un control migratorio en la frontera con Guatemala
Foto
▲ Militares mexicanos recorren ayer el área donde pernoctaron intregrantes de la caravana migrante, en Chiapas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 4

Tegucigalpa El gobierno de Honduras emitió ayer un comunicado en el que informó que se ha ordenado el cierre temporal del puesto de control migratorio en la frontera con Guatemala, para frenar la salida de más hondureños hacia esa nación vecina.

El documento fue emitido por el Instituto Nacional de Migración y en él se establece que la determinación se toma para salvaguardar la vida e integridad física de los nacionales y extranjeros que transitan por ese punto fronterizo en Agua Caliente.

Nos vemos en la necesidad de cerrar de manera temporal nuestro punto de control migratorio en la frontera antes referida, señala el documento. Las autoridades migratorias hondureñas también informaron que “el punto de control migratorio de la Republica de Guatemala, ‘Agua Caliente’, de igual forma se encuentra cerrado, producto de la crisis provocada por sectores ajenos a los intereses nacionales”.

En el comunicado, el gobierno hondureño hace un llamado a la población a cumplir con los requisitos de viaje de los países de origen, tránsito y destino para evitar sanciones de acuerdo a la ley de cada país.

Por último, el gobierno se disculpa por los inconvenientes ocasionados a los viajeros regulares nacionales y extranjeros en tránsito por ese punto fronterizo. La frontera de ­Guatemala ha sido la principal ruta de salida de miles de hondureños que durante la semana que termina se sumaron a la ca­ravana de migrantes que pretende re­correr más de 4 mil 500 kilómetros para llegar ilegalmente a Estados Unidos.