Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren en Xilitla el segundo museo dedicado a la obra de Leonora Carrington
Foto
▲ El recinto conectará con el centro de Xilitla y el jardín escultórico Edward James. En la imagen, una de las piezas que alberga.Foto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 5

San Luis Potosí, SLP., Autoridades federales, estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil, participaron en la apertura del museo Leonora Carrington en Xilitla, dedicado a la obra de la artista surrealista de origen inglés, informó Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí.

Con este atractivo cultural se establecerá un corredor surrealista o sendero escénico que conecte al museo con el centro histórico de Xilitla y el jardín escultórico Edward James, Las Pozas, para que los visitantes disfruten y extiendan su estadía en este pueblo mágico de la Huasteca potosina, lo cual incentivaría un incremento en la derrama económica para los habitantes de este municipio.

Carreras López explicó que la apertura de este segundo museo dedicado a Carrington en el estado (ya existe uno en la capital, en el Museo de la Artes) se inició con la presentación de la obra de teatro Las bestias danzan y la participación de un grupo de música celta y otro de huapango en la plaza principal del municipio de Xilitla.

El museo tiene más de 800 metros cuadrados; en él se exhibirán 63 esculturas, algunas de gran tamaño y una exposición de máscaras de bronce en formato pequeño, así como dos tapices de lana, grabados, fotografías, dibujos, cinco litografías, herramientas de trabajo de la artista, que su hijo Pablo Weisz deja en comodato por 50 años.

Construido en dos años y una inversión de 161.2 millones de pesos, la obra consta de dos pisos, una terraza, una cafetería y tres salas, tendrá un elevador para personas con alguna discapacidad.

Leonora Carrington viajó varias veces a este lugar para visitar a Edward James, quien fungió como su patrocinador para el desarrollo de su obra, según declaraciones de Pablo Weisz.

La Fundación Pedro y Elena Hernández AC colaboró con las autoridades del estado y del ayuntamiento en el plan de desarrollo urbano con 30 por ciento del costo de este proceso.

De los pueblos mágicos, Xilitla es el más mágico de México, aseguró Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, en el contexto de la inauguración.

En el acto, Pablo Weisz reconoció el aporte de Carreras López para la preservación del legado de su madre.

Para Weisz Carrington, contar con dos espacios para el legado de su madre es inédito en el mundo. La pintora, manifestó, es una de las representantes más influyentes del surrealismo. Carreras López destacó que esta obra representa el comienzo de una historia que se transforma en referente nacional del arte surrealista, además de ser un ejemplo de trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.

El mandatario estatal citó la frase de la artista: No hay que poner la palabra antes de la realidad; hay que poner primero la realidad, como referente de la herencia que representa para los potosinos.