Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Consejo Nacional del PRD buscará hoy la vía para su transformación
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 14

El Consejo Nacional del PRD se reu-nirá este sábado para aprobar la ruta a seguir para emprender su transformación. El encuentro tendrá lugar luego de que otro dirigente renunció al partido. El secretario de Operación Política, Vladimir Aguilar –de la corriente Foro Nuevo Sol– abandonó ayer las filas perredistas tras 20 años de militancia.

Se prevé una reunión tensa, pues los trabajadores sindicalizados anunciaron que se presentarán al evento para reiterar su negativa a ser liquidados e insistir en que el PRD no puede dar por terminada la relación laboral, debido a que no perdió su registro y persiste la materia de trabajo.

Los trabajadores de base, quienes ya tuvieron una reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje con los abogados del PRD, afirmaron que el dirigente Manuel Granados pretende que los asalariados paguen las decisiones que llevaron a ese instituto a obtener sólo 5 por ciento de la votación nacional.

En tanto, el ex secretario de Operación Política presentó su renuncia al PRD en una carta dirigida al Comité Ejecutivo Nacional. En el documento, el ex integrante del Foro Nuevo Sol realiza un fuerte critica al partido.

Señala que Desde hace tiempo el PRD perdió en los hechos y en su actuar político el principio fundacional de la democracia, desvirtuó su carácter opositor, abandonó el respaldo y apoyo a las causas justas de la sociedad y claudicó en su relación con el poder.

Entró en una dinámica endófaga y autodestructiva, caracterizada por la falta de compañerismo, el abuso, la exclusión, el pragmatismo, el sectarismo y la ilegalidad, sólo por mencionar algunas prácticas de sus principales dirigentes nacionales, puntualizó.

Los resultados están a la vista, muchos hemos levantado la voz al interior para rencausar al PRD, pero lo peor es que creen que tienen la razón y mantienen una postura carente de autocrítica e intolerante ante los disensos. Por eso se están quedando solos, agregó Vladimir Aguilar García.

Durante la sesión del consejo se presentará un informe de la Comisión Nacional de Diálogo, encargada de promover la participación de académicos e intelectuales en la reconstrucción de ese partido, y se aprobará la convocatoria para el Congreso Nacional, donde se decidirá sobre la ruta para las transformación y la elección de la nueva dirigencia, que fue ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.