Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay que perder a esos atletas, afirma

Alentadora, la cosecha en los JOJ, dice Pedro Cuervo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. a15

Terminaron los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires con la mejor cosecha de medallas para México, 17 en total, que superó las ediciones de Singapur y Nanjing. El resultado es alentador para una generación de menores de 18 años; hay que darles continuidad y apoyo para no perderlos, asume el jefe de misión de la delegación Pedro Cuervo Aja.

La actuación del representativo nacional, señala el directivo, “es buena en general porque se cumplieron las metas al mejorar las ediciones anteriores de Singapur y Nanjing, que eran de 14 preseas.

“Ahora fueron 17 (cinco oros, cuatro platas y ocho bronces), algunos individuales y otros se combinaron como equipos mixtos con países o por continentes, porque así fue el formato (para dar equidad e igualdad a todos).

El Comité Olímpico Internacional les extendió a cada uno de los ganadores de preseas el certificado. Sí, son medallistas mexicanos, y la única tricolor que repitió con plata y bronce fue la esgrimista Natalia Botello, quien acudió a su primera justa de esta magnitud como multimedallista mundial cadete y juvenil en sable a sus 16 años.

La delegación nacional, integrada por 52 mujeres y 41 hombres, consiguió la mejor actuación de su historia, pues en Singapur se ganaron siete y en la justa china 14. Sin embargo, Cuervo Aja, destaca que en esta ocasión en Buenos Aires, además de los metales hubo deportistas que mejoraron marcas y posiciones, lo que significa un avance en las diferentes disciplinas.

“El balance, en general, es bueno independientemente de los resultados. Ellos pasan la página y a seguirlos apoyando. En la ediciones anteriores varios atletas se perdieron en el camino.

Son el futuro del deporte de México, una nueva generación en la que destacan figuras que son menores de edad y ya compiten en los grandes escenarios mundiales contra los grandes, dice Cuervo en entrevista con La Jornada desde la capital argentina.

Menciona a Botello; a los clavadistas Randal Willars, ganador en Series del orbe y Grand Prix, quien obtuvo el título en Buenos Aires al vencer a los representantes de China y Rusia, en plataforma; el bronce de Gabriela Agúndez, así como el velocista Luis Antonio Avilés, campeón en 400 metros planos; la marchista Sofía Ramos y Jennifer Carrillo, la primera medallista olímpica de boxeo en la historia: ambas se colgaron la presea de plata.

El directivo espera que con los cambios que se den “en los mandos deportivos se apliquen programas de apoyos para los juveniles, para que no se repita la historia de antes en perder a los atletas.