Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera la hrfn más atención a Derechos Humanos

Los 43, caso que conmueve a filántropos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 17

Si bien México vive una crisis en materia de derechos humanos, el empuje de la sociedad civil en el contexto de la transición gubernamental por la que pasa el país da esperanzas para que se abran nuevas posibilidades en las que se garanticen justicia, verdad y reparación del daño.

Esa fue una de las conclusiones de la conferencia anual de la Red de Financiadores de Derechos Humanos (HRFN, por sus siglas en inglés), que se realizó por primera vez en la Ciudad de México, con el propósito de acercar a donantes, filántropos y organizaciones de varias naciones del mundo a la situación de violación de derechos humanos que enfrenta México y con sus movimientos sociales.

Los miembros de esta red internacional –que agrupa a más de un centenar de fundaciones como Ford, MacArthur y Open Society– conocieron de cerca casos emblemáticos de violaciones a estas garantías en el país. Sin duda el que más conmoción causó fue el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, indicaron representantes de las fundaciones que participaron en los foros.

Al cerrar los trabajos, Mona Chun, directora ejecutiva de HRFN, detalló que durante las discusiones se habló sobre las expectativas del próximo gobierno federal –que encabezará Andrés Manuel López Obrador– y de cambio para México.

Indicó que los miembros de la Red creen que el cambio se dará a largo plazo, por lo que continuarán con el apoyo a organizaciones mexicanas que trabajan por los derechos humanos en todos los ámbitos (igualdad, pobreza, territorios, recursos naturales, impunidad, torturas, equidad de género y migración, entre otros). Y es que, como informó el miércoles La Jornada, la HRFN financia anualmente a diversas agrupaciones civiles en todo el mundo con alrededor de mil 700 millones de dólares (cifra de 2015).

“Nos concentramos en la equidad sin discriminación y en el respeto y la dignidad para todas las personas en México. Nos concentramos en la violencia, la extrema violencia, torturas, desapariciones, impunidad y la importancia de prestar atención al ‘avanzar’. Nos enfocamos anoche (miércoles) en los 43 estudiantes que desaparecieron y queremos justicia para ellos, que sus padres sepan que les pasó a sus hijos, una investigación para ello, pero también para toda la gente que ha desaparecido. Esperamos que el nuevo gobierno ponga atencion a todas las áreas de los derechos humanos”.

Más allá de que los donantes hagan recomendaciones a las organizaciones civiles, en este caso las mexicanas, los miembros de la Red necesitaban escuchar a los activistas para entender sus necesidades y con base en ello apoyarlos, afirmó Chun.

Sandra Macías del Villar, Oficial Superior del Programa Women's Funds, destacó la importancia de que la conferencia se haya realizado por primera ocasión en México, pues regularmente los donantes están acostumbrados a dialogar entre ellos, sin conocer a fondo a las organizaciones que financian.

Un caso que conmovió a los más de 300 participantes procedentes de 45 naciones fue la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Narró que la noche del miércoles, en el Museo Memoria y Tolerancia, padres de los normalistas expusieron su larga lucha por justicia, pero también hubo foros donde se habló de los derechos de las niñas, de la diáspora en África, de la migración y de la violencia en Nicaragua, entre muchos otros.

Lo de los 43 fue un gran logro, fue conectarnos con el dolor humano. Regularmente estamos detrás de una computadora apoyando con subvenciones y sabes que estás ayudando en algo, pero este caso nos dio la oportunidad de tener esa conexión humana. La mitad de la sala estaba llorando, y eso fue un gran logro, porque los recursos seguirán fluyendo ahora con mayor intención.