Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomendación a la Sedena por caso de tortura en Monterrey
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 16

En mayo de 2014 militares y elementos de la policía federal detuvieron y torturaron a un hombre en Monterrey, Nuevo León, con lo que vulneraron los derechos a la libertad, integridad y seguridad personal.

Así lo documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al dirigir una recomendación a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

El organismo detalló que el agraviado viajaba en un autobús, de Monterrey hacia Nuevo Laredo, cuando fue detenido en un retén operado por elementos de la Sedena, de ahí lo trasladaron a un cuartel, donde fue golpeado, le aplicaron descargas eléctricas y trataron de asfixiarlo cubriéndole el rostro con una bolsa de plástico. Después se le condujo al aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas, y lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal en la Ciudad de México, acusado de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Tras las indagatorias la CNDH acreditó que soldados y policías federales son responsables de detención arbitraria y tortura.

Por ello, recomendó a Cienfuegos y Sales que, de manera coordinada, se repare el daño al agraviado, se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se le proporcione atención médica y sicológica, además de que colaboren en la presentación y seguimiento de las denuncias de hechos y quejas que se formulen ante la PGR y las instancias competentes de ambas dependencias contra el personal involucrado en los hechos, entre otros.