Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Detienen a activista en Chiapas, acusado de agredir a policías
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 6

Policías federales detuvieron a Irineo Mújica, director de Pueblos Sin Fronteras, organización con sede en Tapachula, Chiapas, que se dedica a defender los derechos de las personas en tránsito, anunció el sacerdote Heyman Vázquez, responsable de la Casa del Migrante Nadie es Extranjero y párroco de Huixtla.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a raíz de una revisión migratoria en el municipio de Suchiate fue puesto a disposición de la autoridad competente, por resistencia a particulares, lesiones y daño en propiedad ajena, un ciudadano de nombre Irineo Mújica, quien al pedirle su identificación tras encabezar a un grupo de extranjeros para iniciar diversas movilizaciones, agredió a elementos del instituto, así como a policías municipales y federales.

Explicó que debido a las agresiones de quien se presentó como ciudadano estadunidense con un pasaporte de ese país a nombre de Irineo Mújica Arzate y dijo tener doble nacionalidad, fue necesario poner a disposición de la autoridad ministerial a las personas que participaron en la agresión contra los agentes del INM y los policías municipales y federales para la integración de una averiguación previa.

El sacerdote Vázquez afirmó que el pecado de Irineo, quien tiene las nacionalidades mexicana y estadunidense, es defender a los migrantes, y calificó de ilegal e injusta su detención.

De acuerdo con los compañeros de Irineo, el activista fue detenido la tarde de ayer en el parque de Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate, cuando encabezaba un acto de solidaridad con la Caminata Migrante de los hondureños que pretenden ingresar a México y trasladarse a Estados Unidos.

Afirmaron que trataron de impedir que fuera detenido, lo cual dio origen a una gresca con los policías y los agentes del INM.

En la riña resultaron heridos dos municipales, y varios migrantes sufrieron algunos golpes, dijo Heyman Vázquez.