Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Se hunden las bolsas de valores, el petróleo y el peso por las amenazas de Trump
Foto
▲ Ciudadanos hondureños integrantes de la Caminata Migrante que pretende llegar a Estados Unidos, durante su paso por la ciudad de Guatemala.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 6

Los mercados mexicanos se hundieron ayer y el peso cayó casi 1.5 por ciento, al quedar en su nivel más bajo en dos semanas, tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar al ejército y cerrar la frontera sur si el gobierno mexicano no detiene el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

Al mayoreo, el peso se depreció 1.48 por ciento, una pérdida de 28 centavos, al cerrar en 19.11 unidades por dólar. Con ello, el tipo de cambio llegó a su mayor nivel desde el 4 de octubre.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en hasta 19.45 pesos, es decir, 30 centavos más que al cierre del miércoles (1.56 por ciento).

La caída del peso se debe al regreso de las amenazas de Donald Trump, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.

En una sesión en la que influyeron diversos factores y el retorno de aversión al riesgo, el mandatario estadunidense agregó presión, agregó.

La depreciación del peso fue considerable, pues Trump restó importancia al acuerdo comercial pactado recientemente con México y Canadá al señalar que su prioridad es detener el flujo de indocumentados y el tráfico de drogas, explicó Siller.

La especialista señaló que si bien es probable que los comentarios de Trump tengan como propósito favorecer a su partido en las elecciones intermedias del 6 de noviembre, el mercado no descarta que después del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá siga habiendo amenazas de la Casa Blanca contra el comercio.

Por este motivo, en las próximas horas el tipo de cambio podría cotizar nuevamente por arriba de los 19 pesos por dólar, sobre todo si vuelven a surgir comentarios desde la administración de Trump que impliquen una toma de decisiones que afecte directamente a México, apuntó Siller.

El peso mexicano, una de las monedas que más perdieron en la jornada, también resultó afectado después de publicarse la minuta de la reunión de política monetaria del Banco de México de hace dos semanas, en la que se decidió mantener sin cambios la tasa referencial y se destacaron importantes riesgos al alza para la inflación.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.8 por ciento y terminó la sesión en 47 mil 24.46 puntos, su peor nivel desde principios de julio. En el contexto global, los activos nacionales fueron alcanzados por la menor demanda por los mercados de riesgo y la caída en la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones bajó 1.27 por ciento; el Standard and Poor’s 500, 1.36, y el Nasdaq, 2.02 por ciento.

Los precios del petróleo terminaron en su nivel más bajo en un mes. El referencial estadunidense WTI descendió 1.10 y quedó en 68.65 dólares por barril; el Brent perdió 76 centavos y llegó a 79.29 dólares y la mezcla mexicana de exportación descendió tres centavos al cerrar en 73.68 dólares.