Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aurelio Martínez mueve a CDMX con ritmos garífunas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 6

El Museo Universitario del Chopo presenta el quinto Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas Estruendo Multilingüe: conciertos abiertos a diversas propuestas culturales y sociales a través de la música.

En esta quinta edición, hubo espacio para una muestra de sonoridades garífunas de varias regiones de Centroamérica y del Caribe.

Aurelio Martínez y Garífuna Collective hicieron sonar este género musical ayer en la noche, en el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las sonoridades garífunas mezclan géneros como la paranda, la punta, el dü gü, el sambey, el jungujugú y la wanaragua.

“El más conocido es el punta rock, como aquella famosa canción Sopa de caracol; en realidad esto deriva de la paranda, que es un poquito más cadencioso; es el mismo tipo de ritmo pero lo hacen más rápido para convertirlo en punta rock.

En el concierto también se mostraron influencias caribeñas, africanas y españolas, comenta Alejandro Colinas, ingeniero de audio de la productora de este concierto.

Al rescate de las tradiciones

Aurelio Martínez es uno de los precursores de la música garífuna en Honduras. Colinas agrega: “En Belice tenía su contraparte: Andy Palacio; ellos se conocían, eran buenos amigos y se dieron cuenta de que la comunidad garífuna estaba perdiendo sus lenguas y tradiciones, y mediante la música impulsaron a esta cultura.

Ahora, después de 10 años, hay muchos más grupos de garífuna y resurgió esa cultura gracias al trabajo de Aurelio y Andy, quien falleció hace 10 años.

Sobre los conciertos de Aurelio Martínez en México, detalla Colinas: El grupo de Aurelio es Garífunas Soul Band. Se trató de un concierto muy especial porque Collective acompañaba a Andy Palacio. Resultó que ese grupo estaría en México y decidimos que como homenaje a Andy uniéramos ambos grupos.

Aurelio y Garífuna Collective se presentó ayer en el Museo del Chopo; actuará en la clausura de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el domingo, en el Foro Movimiento de 68.