Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosino Serrano dará a conocer su fase autoral en la Silvestre Revueltas

A 30 años de músico tras bambalinas, presentará hoy su obra personal acompañado por la Orquesta Moderna

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 6

Después de tres décadas de incansable labor musical en la que se ha prodigado como pianista acompañante, arreglista, compositor, director de orquesta, productor y catedrático, Rosino Serrano mostrará al público parte de su obra de gran formato orquestal en un concierto a llevarse a cabo esta noche en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Apoyado por una pléyade de reconocidos atrilistas y artistas invitados que integrarán su Orquesta Moderna, el maestro Serrano recreará alrededor de 15 temas originales de variadas estructuras y ambientes sonoros que develarán su vena autoral.

La Orquesta Moderna, formada exclusivamente para este concierto, es una agrupación atípica que tiene como base la Big Band Jazz de México, misma a la que el maestro Serrano ha agregado, en busca de un enriquecimiento sonoro, un ensamble de cuerdas, otro de salterios y un fabuloso elenco de solistas que incluye a la cantante Iraida Noriega y al armonicista italiano Gianluca Littera, quien tendrá una presencia estelar.

“Tal extensión instrumental obedece al propósito de búsqueda que me he impuesto; es decir, ensalzar las posibilidades tímbricas y sonoras de una big band de jazz más allá de su formación estándar”, nos dice en entrevista el multigalardonado músico.

“La mayoría de las piezas que se van a tocar son de mi autoría, aunque incluyo a la vez obra de los maestros Eugenio Toussaint y Enrique Nery, dos grandes jazzistas mexicanos prematuramente desaparecidos de este plano, que fueron mis amigos, maestros y guías en mi camino, y a quienes dedico la noche en una suerte de homenaje.

“De Enrique Nery haremos dos números de su periodo mexicanista: Guadalupe y Agave. Y de Eugenio, Pinot Noart, A mis Hijos, Mozambique, Iztaccíhuatl y una pieza divertida y poco conocida, Don’t tell me.

Para Rosino Serrano, este concierto es muy significativo, ya que lo ve como un parteaguas en su carrera profesional. Como “la primera página del primer capítulo de una historia construida y de lo que sigue en el camino.

Todos estos años, que suman más de tres décadas, he estado ocupado ejerciendo la profesión, como arreglista, compositor de cine, productor musical, pianista y docente, y por la naturaleza de estas actividades me he quedado un poco tras bambalinas, en un lugar no tan protagónico. A pesar de haber participado en la grabación de distintos álbumes, más de 400 arreglos para diversas producciones tanto de música como comerciales, así como de jazz, conciertos, teatro y cine, no he tenido un proyecto personal. Ahora veo la oportunidad de sacar a la luz mi obra y mi propia voz como compositor y arreglista; eso para mí es muy gratificante.

Foto
▲ Rosino Serrano es autor de la música de la película Santitos, entre otras.Foto Marco Lara

Estrenos memorables

Cuenta Rosino que el proyecto de composición y arreglo de gran formato orquestal lo inició y concretó gracias al estímulo del Fonca. Pasé a formar parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y durante tres años estuve trabajando en todas estas ideas. Ahora ha llegado el momento de presentarlas al público y saber el resultado final, ese que califica el escucha.

En este memorable concierto, en el que estrenará, entre otras piezas, la Suite Latinoamericana, que integra los números Choramba y Bolerón, escritos para armónica solista y pandero brasileño, a cargo de Gianluca Littera y José Gurría, El Gurris, respectivamente, contará con la presencia de Álex Mercado (piano), Francisco Lelo de Larrea (guitarra), Miguel Peña (guitarra), Fernando de Santiago (vihuela), Aarón Cruz (bajo) y Emiliano Suárez (vibráfono)

El creador de música para películas como El crimen del padre Amaro (México, 2002), de Carlos Carrera, y Santitos (México, 1999), de Alejandro Springall, y obras musicales para teatro como Destiny of Desaire, de la dramaturga estadunidense Karen Zakaría, comentó que si bien fue un proceso complicado reunir a los invitados (por lo apretado de sus agendas), se concretaron sus intervenciones gracias a la fuerte amistad y ánimo de los músicos.

Todos, queridos amigos, gente que respeto mucho; me siento afortunado de que me acompañen en un momento tan especial para mi carrera y mi vida. Estoy muy emocionado de poder compartirlo con ellos y, desde luego, con todos los que vayan al concierto.

Rosino Serrano y la Orquesta Moderna, se presentarán hoy en único concierto a las 20:30 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, Tlalpan).