Economía
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitar IEPS a gasolina, decisión del próximo gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 27

La decisión de eliminar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en las gasolinas deberá ser tomada por el próximo gobierno y el Poder Legislativo, pues ya no le corresponde a la actual administración, aclaró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Luego de que el pasado miércoles Rocío Nahle, designada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para despachar en esa dependencia federal, asegurara que ya se estudia de dónde se pueden obtener los 250 mil millones de pesos que costaría eliminar el IEPS de los combustibles, el funcionario reiteró que el gravamen es necesario por ser una fuente de recaudación fiscal para el gobierno federal.

Agregó que el impuesto es fundamental para que las finanzas públicas estén estables y fortalecidas, pues a través de él se pueden financiar programas sociales e infraestructura. Sin embargo, acotó que es una decisión de quienes estarán al frente del país a partir del primero de diciembre próximo y del actual Congreso de la Unión, pues la administración de Enrique Peña Nieto ya no propone el paquete económico 2019.

En el contexto del 25 aniversario del Comité Consultivo para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, Joaquín Coldwell fue consultado sobre la presión que ejercerán los energéticos en la inflación, de acuerdo con cálculos del Banco de México.

Comentó que indudablemente sí impactará en la inflación de 2019, debido a que la naturaleza de la volatilidad de esos precios se origina en el comportamiento de los mercados internacionales y a que está vinculado a los vaivenes del precio del crudo, así como al tipo de cambio, cuestiones que son muy difíciles de prever.

Evitó anticipar si será un año difícil en el sector energético, pues aseguró que siempre da sorpresas al tratarse de uno de los mercados menos predecibles que hay en el mundo, ya que no opera sólo con la ley de la oferta y la demanda, sino que hay factores geopolíticos, como sucedió en 2014 cuando cayeron los precios del crudo dramáticamente y la mezcla mexicana pasó de 102 a 18.90 dólares el barril.

Agregó que ahora parece que van a la alza, pero es incierto si esa situación va a perdurar o es algo transitorio a raíz de la salida de Irak del mercado, de la declinación de Venezuela o de Angola y de otros factores que están incidiendo.

Durante su intervención en el foro, el secretario de Energía destacó que 80 por ciento de la energía que se consume en una casa es por conducto de equipos que se sujetan a las normas oficiales mexicanas de eficiencia energética.