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Aumenta 26% la utilidad neta de grupo Banorte en un año

La institución participará en la dispersión de los recursos para planes sociales: director

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▲ Marcos Ramírez Miguel (centro), director general del Grupo Financiero Banorte, ayer en conferencia de prensa. Fernando Solís Cámara (izquierda), director de comunicación y asuntos públicos, y Carlos Rojo Macedo, director general de infraestructura y desarrollo.Foto Banorte
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 27

Grupo Financiero Banorte alcanzó durante el tercer trimestre del año una utilidad neta de 7 mil 816 millones de pesos, superior en 26 por ciento a la del mismo periodo del año pasado.

La utilidad neta acumulada a septiembre de 2018 sumó 21 mil 776 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 25 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsando por los buenos resultados de sus subsidiarias: banco, arrendadora, factoraje, casa de bolsa, operadora de fondos y el sector de ahorro y previsión.

Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte, informó que serán un aliado para la dispersión de recursos para los programas sociales.

Desde hace varios meses, agregó, somos aliados de las familias y del desarrollo del país, por lo que sí seremos punta de lanza en estas estrategias.

La institución indicó que la cartera de crédito vigente tuvo un crecimiento de 25 por ciento al tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior al alcanzar un saldo de 751 mil 735 millones de pesos.

Este crecimiento está impulsado por su cartera de crédito al consumo, que registró un aumento de 13 por ciento respecto del mismo periodo previo, al ascender a 263 mil 414 millones de pesos donde destacaron los créditos hipotecarios y el automotriz.

El incremento en el crédito es resultado directo de nuestro compromiso con las familias, con sus necesidades y sueños. Para Banorte, el crecimiento es un logro sólo si es de la mano de los mexicanos en todas las regiones del país, indicó Ramírez Miguel.

La cartera vencida se ubicó en 13 mil 895 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que implicó una mejora en su índice a 1.8 por ciento.

El directivo consideró que la banca digital continuará creciendo y seguirán moviéndose hacia esos canales que registran aumentos de 300 por ciento anuales.

En teleconferencia detalló que el crédito automotriz reportó un crecimiento de 30 por ciento al ubicarse en 23 mil 260 millones de pesos en el periodo de comparación, liderando el aumento de esta cartera en el mercado bancario. El saldo de la cartera de crédito a la vivienda ascendió a 150 mil 462 millones de pesos, crecimiento de 16 por ciento, lo que fortalece su segundo lugar dentro del sistema.

Estos crecimientos se tradujeron en 16 mil familias beneficiadas con un crédito a la vivienda durante los primeros nueve meses del año, y más de 52 mil 500 personas accedieron a un préstamo automotriz.

Por su parte, el saldo de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 35 mil 590 millones con un aumento de 8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, liderando el crecimiento entre sus principales competidores, resultado de la estrategia de prudencia en su originación para mantener la calidad de la cartera.

El crédito de nómina creció 4 por ciento al sumar 54 mil 102 millones de pesos.

El aumento en la cartera de crédito vigente se explicó por la parte comercial, que alcanzó un saldo de 163 millones, con aumento de 25 por ciento contra el tercer trimestre del año pasado; la cartera corporativa fue de 127 mil 409 millones de pesos, 20 por ciento mayor al mismo periodo de 2017.