Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actuación histórica de México en los JOJ; logra 17 medallas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. a14

Buenos Aires. Con una actuación histórica concluyó la delegación mexicana su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 al conseguir un total de 17 medallas, de las cuales cinco fueron de oro, cuatro platas y ocho bronces. Ayer se realizó la ceremonia de clausura a puerta cerrada.

La delegación nacional, que estuvo formada por 93 elementos, logró la meta de superar la obtención de preseas de las justas de Singapur 2010 y Nanjing 2014, destacó un comunicado del Comité Olímpico Mexicano.

En esta tercera edición de la justa olímpica juvenil, los metales de oro fueron de Luis Antonio Avilés (400 metros), Yesica Hernández (pesas), Randal Willars (clavados), Nicole Meyer (ecuestre equipo mixto) e Itzel Pecha (luchas equipo mixto).

Mientras, las platas corresponden a Natalia Botello (esgrima), Edson Ramírez (tiro deportivo equipo mixto), Sofía Ramos (marcha) y Jennifer Carrillo (boxeo).

Los bronces lo consiguieron Alicia Rodríguez y Leslie Soltero (taekwondo), Mauricio Canúl (pesas), Natalia Botello (esgrima equipo mixto), Andrea Victoria Ibarra (tiro deportivo equipo mixto), Axel Salas (luchas), Gabriela Agúndez (clavados) y Stephanie Rodríguez (canotaje).

En Singapur 2010, México compitió con 42 deportistas, con una plata de Briseida Acosta en taekwondo, y seis bronces con Iván García (clavados), Alejandro Valdez (TKD), Aremi Fuentes (pesas), Adriana Barraza (triatlón), Abraham Camacho (pentatlón) y Pedro Castañeda (canotaje).

En Nanjing 2014, se acudió con 78 atletas, y se obtuvieron 14 metales, de los cuales uno fue de oro, siete de plata y seis de bronce.

El primer sitio fue para la clavadista Alejandra Orozco, quien además aportó un bronce; Rodrigo Diego obtuvo dos preseas, una de plata y otra de bronce. Las platas fueron para el taekwondoín Rubén Nava, la pesista Ana Lilia Durán, las atletas Valeria Ortuño y María Fernanda Orozco, el tirador José Santos Valdés y el pentatleta Ricardo Vera en mixto ocuparon el segundo puesto.

Bronces: la taekwondoísta Mitzi Carrillo, la canoísta Victoria Morales, el marchista Noel Chama y el equipo de futbol femenil.