Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra de Hans Ruedi Giger en la Universidad de Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 3

La obra del artista suizo Hans Ruedi Giger (1940-2014), quien llevó al mundo a una realidad donde la tecnología se funde con lo biológico para crear el estilo de la biomecánica, se exhibe en la sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato.

Con la curaduría del artista mexicano César Oropeza y del español Carlos Arenas, la muestra Escena oscura: de H.R.Giger, el genio del futuro, forma parte del programa de artes visuales del Festival Internacional Cervantino.

En entrevista con La Jornada, Carlos Arenas, especialista en la obra del diseñador y escultor suizo, sostiene que Giger es uno de los artistas más relevantes de finales del siglo XX y principios del XXI, y será uno de los creadores más importantes del futuro porque hay pocos que hoy abarquen lo que él hizo.

‘‘La obra de Giger ha influido en la industria del cine, el mundo de los videojuegos, el cómic, el diseño, la gráfica, la estética de los grupos del rock al heavy metal, la moda; también en la literatura y en el pensamiento visionario y filosófico.”

Arenas explica que la relación del artista con la oscuridad tiene que ver desde que era pequeño, pues jugaba mucho en lo que llamaba cuarto oscuro y ahí creaba sus muñecos y comenzaba a montar una especie de escenografías porque le fascinaban el universo del arte egipcio, los sarcófagos, las momias.

‘‘Conforme creció también cultivó su interés por la literatura fantástica y de terror, sobre todo desde Alan Poe y Lovecraft. La oscuridad en su obra tiene que ver con el mundo de los sueños, las pesadillas. Giger bucea de alguna manera en el subconsciente y ahí rescata muchas influencias y elementos que posteriormente se reflejan en su obra.”

Por primera vez

Escena oscura reúne más de 35 obras de Giger y por primera vez presenta en México la plástica del creador de criaturas híbridas y paisajes oníricos que inspiraron películas de ciencia ficción. ‘‘La gráfica tiene que ver con diferentes periodos creativos del artista desde los años 70, 80 y 90, abarca prácticamente las últimas décadas que él trabajó y algunas de las piezas se relacionan con el cine; otras están vinculadas con la creación de Aliens, que sin duda es su obra icónica y más conocida, pero tambien tiene otras relacionadas con los biomecánicos y con la música”, añade Arenas.

César Oropeza, en la charla con La Jornada, explica que la muestra de Giger coincide con el eje temático del festival: el futuro. ‘‘Es un artista que desarrolló el concepto de lo biomecánico, y un visionario que abordó las intervenciones mecánicas desde distintos puntos artísticos y filosóficos. Su imaginario se desarrolló en este ámbito del futuro decadente.

‘‘La muestra incluye una instalación visual y hay una proyección de la obra de Giger que está animada, además en la mayoría de las piezas se aprecia está interpretación tridimensional mediante un proyector.”

De modo paralelo a la exposición de Giger, que concluirá el primero de febrero, se presenta Creadores de leyendas 2017 en la Galería El Quijote en la Luna, del Centro Cultural Regional Issste. Se trata de un homenaje al legado del artista suizo.

El colectivo que dio vida a esta muestra se formó con 45 autores de México, Alemania, Estados Unidos, España y Suiza. Mediante realizaciones propias y desde diversas disciplinas, los expositores reinterpretan el acervo artístico de Giger para ofrecer un digno tributo a su vida.

Desde hace tres años Creadores..., refiere Oropeza, se ha montado en Alemania, Suiza y España; ahora se puede ver en Guanajuato.