Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La esencia de El Quijote vertida al arte kathakali llega a Guanajuato

La compañía Margi de India fusiona dos culturas; dará funciones el 26 y el 27 de octubre en el Teatro Cervantes

Foto
▲ Escena de la obra Kijote kathakali, uno de los actosmás relevantes del Festival Internacional Cervantino, que fusiona la danza tradicional de Kerala, India, con las técnicas modernas.Foto cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 2

Actores con el rostro maquillado en color verde o rojo y con formas en blanco y negro representarán el 26 y 27 de octubre, en el Teatro Cervantes de Guanajuato, la obra Kijote Kathakali, donde el mundo imaginario de El Quijote y el arte dramático del estado de Kerala convergen en el tiempo.

La fusión de dos culturas, la española y la de India, tendrá como escenario la edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC); ahí tenderán un puente entre el teatro-danza Kathakali y el teatro clásico.

Desde el estado de Kerala, en el sur de India, país invitado del FIC, la compañía Margi Kathakali llega a Guanajuato con esa innovadora iniciativa que retoma El Quijote, novela de Miguel de Cervantes Saavedra, y la adapta a la tradición literaria kathakali, que combina el relato cantado con la interpretación de 24 gestos o mudras y la música.

De acuerdo con el mánager de la agrupación india, Sasi Kumar Sukumara Pillai, los tres elementos esenciales en el teatro-danza Kathakali son los gestos de manos y cara, el movimiento o rotación del cuerpo, y el texto cantado por músicos que están detrás del escenario. También dijo que los personajes femeninos, como Dulcinea, son interpretados por hombres.

En el arte escénico del kathakali, que se originó en el siglo XVII, los textos que se utilizan son retomados de las epopeyas y la mitología de India, como el Ramayana, el Mahabharata y el Puranas. En la trama de la obra, que se basa en historias y mitologías de India y España, se puede observar la similitud entre los caballeros andantes medievales y los héroes y dioses. Los gestos son precisos y los movimientos faciales y de las manos expresan lo que piensan, sienten y dicen los personajes.

Maquillaje, rasgos y emociones del personaje

Respecto del maquillaje que indica rasgos y emociones del personaje, Sasi Kumar Sukumara dijo que es muy elaborado y los actores necesitan de tres a cuatro horas para su aplicación.

Desde que surgió esa iniciativa, añadió, para la compañía fue un reto fundir la danza-teatro tradicional del kathakali con las técnicas modernas. ‘‘El kathakali es un arte único que presenta los temas de las epopeyas de nuestro país y los personajes sobrehumanos son presentados en un ambiente sobrenatural y la comunicación se mantiene entre la audiencia y los artistas a través de expresiones faciales y vocales”.

La obra Kijote Kathakali, que se creó en 2016 con motivo de la conmemoración del cuarto centenario luctuoso de Miguel de Cervantes, retoma ocho fragmentos de su célebre novela y mantiene la esencia de El Quijote. El espectador apreciará los molinos de viento por los que suspiraba el caballero de la triste figura, así como sus sueños y locuras que se desarrollan entre las danzas y música de India.

El montaje de Kijote Kathakali tuvo asesoría de escritores de India, como Ayyappa Paniker y Girish Karnad, quienes aprobaron y avalaron la idea de esta recreación. También participaron el dramaturgo español Ignacio García, experto en proyectos interculturales y en trabajos como Alesio y Viaje al Parnaso, y la actriz, bailarina y directora artística Mónica de la Fuente, especialista en danza de India.

La compañía Margi Kathakali, integrada por 16 artistas, destaca entre las instituciones más relevantes de las artes escénicas de India, y en 1969 se constituyó como escuela de kathakali y kutiyattam, drama sánscrito.

Kijote Kathakali, codirigido por los españoles Ignacio García y Mónica de la Fuente, se presentará el viernes 26 de octubre y el sábado 27 a las 18 horas en el Teatro Cervantes de Guanajuato.

En la función del día 26, media hora antes, el crítico Fernando de Ita ofrecerá una charla introductoria en el vestíbulo del recinto.

La compañía Margi también llevará su arte kathakali al auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autóma de México (UNAM). Ofrecerá una función el 29 de octubre como parte de la extensión del FIC a varias ciudades del país.