Política
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian revisión a fondo del ramo 23
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 10

En la revisión del Presupuesto de Egresos 2019 la bancada de Morena en la Cámara de Diputados hará una revisión a fondo del ramo 23, que se utiliza para bajar subsidios a los estados –300 mil millones este año– pero que, alertó, no tiene vigilancia del Ejecutivo federal y se ha utilizado para control político de los gobernadores.

Mientras el coordinador del grupo, Mario Delgado, consideró incluso que el ramo 23 debe desaparecer, porque parte del gasto federalizado que se ejerce desde ahí es fuente de opacidad, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, planteó su revisión.

Mario Delgado consideró que los recursos del ramo 23, del que por ejemplo se han destinado fondos de obra pública municipal, utilizados por el Partido Acción Nacional para los moches, también han causado un desprestigio a la Cámara de Diputados. Hay partidas que se presupuestan a este ramo que tienen un destino específico, por ejemplo, el Fondo Nacional de Desastres Naturales, pero sería bueno en aras de la transparencia y de terminar con esta práctica, que se hiciera una reingeniería presupuestal para terminar con él, declaró.

Ordenamiento del gasto

Ramírez Cuéllar anunció que el miércoles, la Comisión de Presupuesto integrará tres grupos de trabajo, uno de ellos precisamente para revisar el gasto federalizado, particularmente el del ramo 23.

El propósito de la revisión es el ordenamiento del gasto. Ya en una segunda fase, el próximo año tendrá que abordarse la coordinación fiscal; por lo pronto, los ramos 28 y 33 permanecerán, pero el que sí debe ser tocado es el 23, donde se destinan fondos para todo y es parte de la corrupción, indicó. Dijo que la comisión entrará a fondo en evitar la opacidad en el ejercicio del presupuesto, así como la discrecionalidad, el favoritismo y se garantice la aplicación efectiva de los recursos.

Explicó que otro grupo se encargará del mecanismo de revisión y aplicación de los servidores públicos y los anexos, que incluya los manuales de percepciones de los tres poderes, órganos autónomos, así como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

Un tercer grupo preparará la convocatoria a la convención hacendaria de noviembre, que se realizará en Ciudad de México.

Mañana, la Comisión de Presupuesto tendrá reunión de su mesa directiva y el miércoles se instala la Comisión de Hacienda, con la que Ramírez Cuéllar espera un trabajo conjunto con miras a la discusión del paquete económico 2019.