Política
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de Morena exigen frenar el proceso

Acelera las privatizaciones, afirman

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 10

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspender la entrada en vigor de su sistema digital de concesiones, porque su aplicación acelerará el proceso de privatización del agua y sospechosamente busca trasladar beneficios públicos a particulares.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, no debe permitir que este lunes se inicie la operación del sistema Conagu@ digital y anticipó que el nuevo gobierno mantendrá una política de protección de los recursos hídricos, su adecuado aprovechamiento y de agua para todos.

Cuestionó el acuerdo mediante el cual se sustenta el programa digital, pues maximiza los efectos privatizadores sobre el agua de los 10 decretos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto.

Además señaló que se pretende entregar concesiones sin presentar estudios técnicos que avalen el aprovechamiento sustentable de ese recurso y sin impacto al medio ambiente. Esta simplificación administrativa podría reducir a un mero trámite burocrático el respeto al derecho fundamental al agua, y rompe con el principio de certeza para garantizar la debida protección a cualquier forma de aprovechamiento sustentable del agua como derecho humano, expuso.

Consideró que el trámite por Internet para obtener una concesión además viola los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, en particular el que se refiere a una consulta cuando se trata de decisiones que los afectan.

No podemos permitir que el recurso más valioso para nuestra supervivencia como país sea tratado en esta forma y exige una reconsideración, dijo.