Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arabia Saudita advierte que no tolerará sanciones por el periodista desaparecido
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 28

Riad. Arabia Saudita rechazó toda amenaza de sanciones vinculadas con la desaparición y presunto asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, y amenazó este domingo con contratacar en caso de que se apliquen medidas en su contra. Alemania, Francia y Reino Unido exigieron a Riad que esclarezca qué ocurrió con el periodista en su consulado en Estambul.

Un día después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó con un castigo severo a Riad si está implicado en el caso, un funcionario citado por la agencia saudita Anadolu advirtió: “el reino expresa su rechazo total a cualquier amenaza e intento de perjudicarlo, ya sea con sanciones económicas o presiones políticas (…) y si es castigada responderá con una acción mayor, ya que su economía tiene aspectos vitales e influyentes para la economía global”.

Asimismo, la embajada de Arabia Saudita en Washington agradeció en Twitter a las autoridades estadunidenses por abstenerse de sacar conclusiones precipitadas sobre la la investigación que continúa sobre la desaparición del periodista opositor radicado en Pensilvania.

En tanto, Gran Bretaña, Francia y Alemania emitieron una declaración conjunta en la que informaron a Arabia Saudita que están tratando el caso Kashoggi con la mayor seriedad, y exigieron una investigación sobre la desaparición del también colaborador del Washington Post.

En este contexto, el presidente turco, Reccep Tayyik Erdogan, conversó por teléfono con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, de Arabia Saudita sobre el periodista y anunció que acordaron la creación de un grupo de trabajo conjunto para las pesquisas.

Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar al consulado saudita en Estambul.

Ante la creciente presión sobre Riad, el índice Tadawul All-Shares Index de la bolsa del reino se hundió 7 por ciento y perdió más de 500 puntos, borrando todas las ganancias de 2018.