Estados
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden más fondos para el Semefo de Tijuana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 31

Mexicali, BC. Las condiciones en que opera el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana son ‘‘insostenibles’’, por lo que es necesario incrementar el presupuesto a ese organismo dependiente del Poder Judicial de Baja California, aseguró el diputado local panista Miguel Antonio Osuna Millán.

Dio a conocer que siete de cada 10 necropsias en la entidad se practican en Tijuana. Durante los primeros ocho días de octubre, en esa ciudad se reportaron 49 homicidios dolosos y en el año suman mil 915, un promedio de 6.8 cada 24 horas, lo que ha saturado el Semefo.

Osuna Millán destacó en la tribuna del Congreso estatal que los servicios forenses son fundamentales en la procuración, administración e impartición de justicia.

El Semefo de Tijuana se ubica en el Bulevar de los Fundadores, en la colonia Juárez. Tiene capacidad para 150 cadáveres, pero la ola de violencia complica el envío de cuerpos a la fosa común, la entrega a familiares y el ingreso de otras víctimas.

A principios de este año se anunció la compra de un predio contiguo para ampliar la morgue, pero las obras se retrasaron al tiempo que se acumulaban las víctimas de pugnas entre narcomenudistas.

Osuna Millán consideró impostergable invertir en instalaciones adecuadas que se ajusten a ‘‘la realidad de Tijuana’’.