Estados
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 63 indígenas chiapanecos explotados en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 30

Oaxaca, Oax., La Fiscalía General del Estado informó que rescató a 63 tzotziles originarios de Chiapas, quienes eran obligados a trabajar en cruceros de la capital.

Siete indígenas son mujeres y 56, menores de edad, entre ellos seis niños de menos de dos años. Todos estaban hacinados en una casa, detalló la dependencia.

En un comunicado, explicó que el rescate de personas se llevó a cabo en el municipio de Santa María Atzompa, conurbado a la capital del estado, en la Privada de Belén, adonde acudieron investigadores, peritos, agentes del Ministerio Público y traductores.

Esta operación forma parte de una investigación que se ha realizado durante meses. El cateo se realizó sin usar la fuerza.

La dependencia informó que las víctimas eran obligadas a vender diversas mercancías en cruceros de Oaxaca y a pedir limosna a los automovilistas, dinero que era entregado a sus captores. No aclaró si éstos fueron detenidos.

Indicó que en la diligencia también participaron el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y la policía municipal de Santa María Atzompa.

En julio pasado, autoridades de Nayarit rescataron a un grupo de niños y adolescentes indígenas procedentes de Chiapas, quienes eran obligados a mendigar en las calles de Tepic.