Estados
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige gobernador de Nayarit aclarar deuda de hace una década
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 29

Tepic, Nay., El gobernador panista Antonio Echevarría García, a quien el Congreso local autorizó el 4 de octubre a contratar un crédito de 950 millones de pesos, exigió a Cora Cecilia Pinedo Alonso, senadora del partido Morena, que aclare en qué invirtió la administración que encabezó el priísta Ney González Sánchez (2005-2011) los 5 mil millones de pesos con que endeudó al estado cuando ella era secretaria general de Gobierno.

Echevarría respondió de esta forma a un exhorto de la senadora para la que la Comisión de Hacienda del Senado investigue el sustento del reciente préstamo, que aumentará la deuda estatal de largo plazo de 4 mil 600 a 5 mil 500 millones de pesos.

‘‘Yo y el millón 200 mil habitantes de Nayarit queremos saber dónde están invertidos los 5 mil millones de pesos que se pidieron hace 10 años. La senadora por Morena me está preguntando en qué los voy a invertir. Qué bueno que lo exija. Se lo voy a decir, quiero que ella me fiscalice, pero también le digo, con todo respeto, que ella era secretaria general de Gobierno cuando se pidieron esos más de 5 mil millones de pesos, y yo le pido que nos diga en qué se invirtieron’’, replicó Antonio Echevarría a Cora Cecilia Pinedo.

Echevarría García destacó que tras una restructuración de la deuda estatal, en los tres años que restan de su administración se ahorrarán 400 millones de pesos, lo que se verá reflejado en ‘‘obras de primera necesidad’’.

En tanto, el partido Morena comenzó a impartir ayer talleres de profesionalización a sus mujeres militantes.

Al registrarse se entregó a las participantes un cuestionario en el cual se les pregunta, entre otros temas, quién fue la primera diputada mexicana, en qué año votaron las mujeres en elecciones presidenciales por primera vez en México, cómo se llamaba la primera gobernadora del país y cuántas mandatarias ha habido en el país.

Según el dirigente estatal de Morena, Daniel Carrillo Arce, la dirigencia de Morena ‘‘no quiere borregada; quiere gente que analice problemas, que sepa de dónde viene cada problema e identifique a los responsables’’.