Economía
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será un suicidio bajar promoción turística: De la Madrid

Advierte que se trata de una aberración ante la publicidad negativa de EU

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 22

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, consideró ayer aberrante y un suicidio que el próximo gobierno cancele o reduzca los recursos que se destinan a ese sector, más porque Estados Unidos ataca a México con publicidad negativa y porque no se ha resuelto el problema de la inseguridad.

En entrevista, destacó que nunca se sintió solo por haberse pronunciado en enero en favor de la legalización de la mariguana en Los Cabos y Cancún, que la tendencia va en ese sentido y que la prohibición contribuye a la violencia.

Luego de tres años al frente de la Sectur, cuya titularidad asumió en agosto de 2015, De la Madrid Cordero está convencido de que la actividad turística es un gran sector de la economía y un enorme generador de empleo, en los momentos actuales y en los futuros.

Entre los retos por venir en los próximos años, resaltó el funcionario federal, está la creciente automatización del sector manufacturero, por lo que es en el turismo donde deben crearse los empleos para la juventud mexicana. Le tenemos que apostar, señaló.

Consideró preocupante que en los próximos años no haya consistencia en las políticas públicas en relación con los recursos que se otorgan para apoyar a las actividades económicas. Me preocuparía que en lugar de apoyar más (al turismo), lo castiguemos, eso sería una aberración, advirtió.

Riesgo

Ante la posibilidad de que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, traslade los recursos para promoción, tanto a escalas nacional como internacional, a la construcción del Tren Maya, De la Madrid Cordero subrayó que esa medida le causaría un daño al turismo y lo pondría en riesgo, peor aún cuando existe una persistente publicidad negativa desde Estados Unidos.

El titular de Sectur indicó que no tiene duda de que las alertas del gobierno estadunidense llevaron a la actividad turística a un bache en los recientes meses, pero advirtió que puede convertirse en una tendencia negativa en caso de que el futuro gobierno retire los recursos para promoción. Sería un suicidio, alertó.

Planteó que el próximo gobierno tendrá muchas áreas de oportunidad de donde obtener economías, quizá mediante la cancelación de programas gubernamentales, por lo que no entendería cuál sería la necesidad de poner en riesgo a un sector tan importante para el país como el turismo.

En enero pasado, De la Madrid manifestó su acuerdo a que hubiera una discusión para legalizar la mariguana en Los Cabos y Cancún, como una medida para disminuir la violencia en esos destinos.

En la entrevista, reiteró que es tiempo de que México cambie una visión que no ha servido, que ha hecho daño y ha estigmatizado a los jóvenes; una postura que daña a las familias y que, además, contribuye a la violencia en el país.

En meses recientes, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y el ex presidente Ernesto Zedillo, se han manifestado en el mismo sentido que el titular de la Sectur.