Economía
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores hacen llamado

Desaparición de Bancomext, propuesta a reconsiderar

Es la única autosuficiente y que destina 88% de sus recursos para financiar proyectos, indican a AMLO

Foto
▲ Los extrabajadores de Bancomext, Adalberto Zúñiga y Lilia Zueck, advierten del impacto negativo a Pymes si cierran la institución.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 22

Trabajadores en activo y jubilados del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pidieron al próximo gobierno reconsiderar la propuesta de fusionar o desaparecer esta institución de desarrollo, ya que es la única autosuficiente que no requiere de recursos fiscales para operar.

Además, es el único banco del país que destina 88 por ciento de sus recursos a financiar proyectos de exportación y a la compra de maquinaria mediante créditos de largo plazo y denominados en dólares.

Es importante señalar que el sector más dinámico de nuestra economía en los pasados 25 años ha sido el comercio exterior. Pasó de representar 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 1994 a 86 en 2017.

En entrevista, Lilia Zueck y Adalberto Zúñiga, trabajadores jubilados de la institución, destacaron la fortaleza de los indicadores del Bancomext, que es el único banco público y privado que nunca ha tenido que pasar por un salvamento del gobierno. Cuenta con una cartera de crédito de más de 250 mil millones de pesos, un índice de capitalización por arriba de 18 por ciento y su cartera vencida no llega a uno por ciento, por lo que está muy fortalecido.

Zueck señaló que hay una preocupación muy válida sobre el apoyo a la pequeña y mediana empresas. En el Bancomext, en los primeros ocho meses de este año, se colocaron 96 mil 809 millones de pesos; entre las pequeñas y medianas empresas que participaron en la actividad de comercio exterior y generaron divisas. Se apoyaron 2 mil 466 firmas, que constituyen 90 por ciento de los negocios que respalda el banco.

Por otro lado, la otra banca de desarrollo, como Nacional Financiera, desafortunadamente se ha enfocado al apoyo a grandes empresas y 70 por ciento del crédito que otorga lo hace mediante instituciones comerciales en su calidad de intermediario de segundo piso, en tanto que el Bancomext está canalizando a las empresas exportadoras y generadoras de divisas 82 por ciento en forma directa.

El nuevo gobierno debe considerar que Bancomext realmente es un instrumento que puede hacer frente a las fallas de mercado, cuando hablamos de la concentración del sector bancario.

Zúñiga destacó: “Registró un crecimiento en su cartera crediticia de más de 30 por ciento anual, mientras la economía tiene aumento de apenas 2 por ciento.

Es algo que el presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) y su grupo de asesores deben tomar en cuenta, porque estamos convencidos de que será una institución que hará una gran labor en los objetivos que ahora se marcan.

Tenemos la certeza, enfatizó, que esta institución puede cumplir una labor destacada en apoyo de la llamada cuarta transformación al ser un instrumento real para detonar gran parte de las estrategias que se han planteado, en particular en un área clave del desarrollo económico, como es el comercio exterior, más todavía en un periodo de turbulencia internacional y amenazas externas, en que, como en las crisis de 1982 y 1994, fue un poderoso instrumento del Estado.

El banco, con 81 años de haber sido fundado por el presidente Lázaro Cárdenas, llegó a tener mil 800 empleados y actualmente tiene 528 y con eso se hace una labor muy competitiva; el hecho de haber reducido trabajadores no ha impactado su calidad en el servicio que presta a las empresas.

Es de las instituciones que cuenta con personal con mayores grados académicos en relación con las demás áreas del gobierno federal, destacaron los entrevistados.

En las presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón se realizaron intentos para fusionar al Bancomext y Nafin, para promover el debilitamiento y desaparición de las instituciones financieras del Estado con el fin de evitar la competencia con la banca comercial, dijeron.