Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En noviembre, asamblea plenaria del CEM
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 30

Sobre la Iglesia católica repetidamente recaen acusaciones de abuso sexual infantil cometidos por clérigos, casos que de no atenderse de manera prioritaria, ponen en riesgo la credibilidad de la institución religiosa, hoy por hoy, muy afectada, dijo el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Alfonso Miranda Guardiola.

Del 12 al 16 de noviembre la CEM llevará a cabo su asamblea plenaria en la que habrá elecciones para renovar cargos del consejo presidencial, el consejo permanente y en ocho comisiones episcopales.

En este contexto, la conferencia debe priorizar en atender el problema de la pederastia clerical. En entrevista para La Jornada, Miranda Guardiola reconoció que los casos de abuso de menores por parte de sacedotes, han hecho que muchos católicos en el país y el mundo hayan perdido la paciencia y respeto por la iglesia.

Es necesario que no sólo con palabras, sino con acciones recuperemos la confianza de los fieles y el respeto de la sociedad, dijo el también vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey.

El secretario general de la CEM informó que desde 2012 se comenzó a trabajar en las líneas guías de protección de menores y hacia 2017 se aprobó el Protocolo Contra el Abuso Sexual de Menores con base en la ley de Ciudad de México. Para dar atención al problema de la pederastia en la iglesia se han implementado acciones como talleres, entre otros, dijo.

Participación en temas de bienestar social

Miranda Guardiola detalló que el próximo mes revisarán lo relativo al Proyecto Global de Pastoral 2031-2033. Asimismo, estudiarán el trabajo que han realizado sobre la integración a nivel interno de la iglesia con todos sus agentes y sus recursos; así como son los vínculos de la institución con agentes externos, como universidades y empresarios para llegar mejor a la sociedad y servir mejor a los mexicanos.

Consultado por separado, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos –representante de la CEM en los foros de pacificación, convocados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador– expresó que, de cara al cambio de administración federal, los integrantes de la Iglesia católica buscan la forma de colaborar y participar en el tema de bienestar social como educación y la mejora de las condiciones de vida, salud de las personas. Para ello, dijo, se requiere encontrar los espacios de diálogo y recuperar la credibilidad y la confianza para colaborar de manera conjunta.