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Millonario gasto para la evaluación es tirar el dinero a la basura, afirman opositores

La inasistencia de los maestros será culpa de congresistas y senadores que están desestimulando el cumplimiento de la ley que está vigente, afirma la SEP

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 29

El gobierno federal destinará cientos de millones de pesos a la evaluación de 215 mil 684 maestros y directores en servicio de educación básica y media superior, quienes deberán participar en la aplicación de un examen estandarizado del 3 al 25 de noviembre, como parte de la cuarta aplicación de la evaluación del desempeño docente, aseguraron profesores en servicio.

Pese a que la administración federal que asumirá anunció que cancelará la reforma educativa, y la evaluación punitiva del magisterio, se insiste en que se llevará a cabo un proceso que sólo representa tirar el dinero a la basura, indicaron los docentes inconformes de educación primaria y secundaria.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a nivel nacional 960 mil 334 maestros de educación básica son sujetos de la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente para aplicar la evaluación del desempeño, a lo que se suman 162 mil 250 profesores de educación media superior.

Evaluar a 522 mil 857 maestros, la meta

Por lo anterior, la meta al concluir el sexenio es evaluar a 522 mil 867 maestros de prescolar, primaria y secundaria frente a grupo con plaza base o temporal, así como aquellos que llevan dos años de ejercicio, y a 85 mil 88 de bachillerato, lo que representa 54 y 53 por ciento respectivamente, del total de docentes en servicio, de acuerdo con las cifras actualizadas hasta el pasado viernes.

Sin embargo, la SEP puntualizó que en caso de no alcanzarse la citada meta obedecería a las declaraciones y puntos de acuerdo de congresistas y senadores que están desestimulando el cumplimiento de la ley que está vigente.

En febrero pasado, la SEP presentó el avance en la implementación del Servicio Profesional Docente 2014-2018. Informó que se había evaluado a 343 mil 569 maestros de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato para garantizar su permanencia frente a las aulas, pero para este mes reporta 334 mil 917 educadores de formación básica evaluados y 57 mil 354 de educación media superior, es decir, un total de 392 mil 271 profesores.

En su reporte señala que en el actual ciclo escolar 2018-2019, la cifra de profesores evaluados sumaría los 635 mil 569 en todo el sexenio, es decir, la meta al cierre de la actual administración es que 50 por ciento de los docentes de educación básica y media superior de todo el país hayan participado en la evaluación del desempeño. No obstante, el reporte dado a conocer ayer sólo incluye a 607 mil 955 educadores.

Datos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente señalan que en las tres ediciones previas de la evaluación del desempeño docente participaron, en el ciclo escolar 2015-2016 –cuando se aplicó por primera vez–, 132 mil educadores de formación básica y media superior; un año después –en el ciclo 2016-2017– sólo participaron 35 mil 164, a los que se sumaron los 23 mil 461 maestros que cumplieron su segundo año frente a grupo.

En 2017 la evaluación fue optativa en 10 estados

Para el año lectivo 2017-2018 participaron 101 mil 456 maestros en servicio y 47 mil 682 que fueron examinados al cumplir dos años de ejercicio. Sin embargo, en al menos 10 estados la evaluación fue optativa debido a los sismos de septiembre de 2017, por lo que 42 mil docentes deberán presentarse este año.

Conforme lo establece el calendario de evaluaciones vigente, aprobado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee) y la SEP, decenas de miles de maestros en servicio deberán cumplir con tres etapas de la evaluación del desempeño.

La primera corresponde al informe de responsabilidades profesionales, el cual deberán subir a una plataforma electrónica entre el 15 de octubre y el 2 de noviembre. La segunda es la elaboración de los proyectos de enseñanza, lo que incluye el diagnóstico y la planeación didáctica; la intervención docente y la respuesta a tareas evaluativas diseñadas para llevar a cabo un proceso de reflexión, el cual deberán realizar del 3 de septiembre al 26 de octubre; mientras el examen de conocimientos didácticos y curriculares se aplicará del 3 al 25 de noviembre próximos, tanto para docentes de educación básica como de media superior.