Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsarán escuela de lenguas originarias
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 28

Ante la diversidad cultural que hay en la alcaldía de Iztapalapa la titular, Clara Brugada, impulsará la escuela de lenguas originarias en donde se practicarán las lenguas vigentes en la demarcación. Los idiomas que preservan los pueblos no deben practicarse a escondidas porque tienen derecho a existir, afirmó la alcaldesa.

Desde el pasado viernes se realiza una serie de eventos culturales en la Macro Plaza de Jardín Cuitláhuac para resaltar las tradiciones de los pueblos que se han mantenido debido a su resistencia.

Brugada resaltó que para conservar lo tradicional ante la incorporación de nuevos procesos que ha significado el desarrollo social, actual, así como las migraciones de otras culturas, la gente ha sido fuerte por preservar su identidad.

Hoy, el pueblo de Iztapalapa concentra todas las sangres de nuestro México, Iztapalapa ha dado abrigo a todas las sangres con el mestizaje. Hoy, hablar de cultura es hablar de Iztapalapa, donde culturas de otras entidades se han desarrollado.

Dijo que a esa alcaldía es adonde han llegado habitantes de otras entidades como Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Michoacán. Somos un cúmulo de expresiones culturales con problemas comunes, expresó la funcionaria.

Este fin de semana hay exposiciones de esculturas con distintas temáticas, actividades de pintura, cartonería, medicina tradicional, plantas medicinales, técnicas de masaje holístico, juegos didácticos y música de relajación entre otras manifestaciones de los pueblos originarios.