Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bomberos, sin nuevos efectivos hasta que se revisen las altas de este año
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 27

La Contraloría Interna del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de Ciudad de México ordenó a Jorge Cortés Hernández, director general de la corporación, suspender las contrataciones del personal técnico operativo y le notificó el comienzo de una auditoría para verificar que en las altas que ha habido en lo que va de 2018 se cumplió con la normatividad y procedimientos.

A través de un oficio, Roberto Moreno Urbina, titular del Órgano Interno de Control en el HCB, informó a Cortés Hernández de la orden de intervención R-5/2018 denominada contratación de personal técnico operativo bombero, en la que se le precisa que a partir de esta notificación –con fecha 5 de octubre– queda suspendido todo tipo de alta, que incluyen gestiones que se realizan ante otras dependencias.

También se le pide nombrar a un responsable de atender la revisión de intervención para que funja como enlace con los dos auditores nombrados y atienda las peticiones que le sean formuladas, en caso de no recibir la designación se entenderá que los requerimientos deben realizarse directamente con usted.

La revisión se hará en octubre y noviembre de este año, pero se aclara que, de ser necesario, el plazo puede ampliarse según se considere pertinente.

De esta manera se pide a Cortés dar acceso a las personas comisionadas a las instalaciones de bomberos, así como todas las facilidades para llevar a cabo su labor. Las medidas se originan ante las denuncias realizadas por algunos integrantes del cuerpo sobre la presunta venta de plazas hasta por 200 mil pesos.

En en el caso del HCB la contratación del personal la hace el sindicato, ya que está establecido en el contrato colectivo que el total de plazas le corresponde a éste.