Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de víctimas del News Divine señalan a Chiguil por acoso laboral
Foto
▲ El pasado 16 de junio familiares de jóvenes que fallecieron en la discoteca acudieron a la Basílica de Guadalupe.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 26

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX)deberá resolver mañana si determina o no el ejercicio de la acción penal por homicidio y lesiones relacionados con los hechos del 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine, donde fallecieron 12 personas, contra Francisco Chiguil Figueroa, actual alcalde de Gustavo A. Madero, y Rafael Bustamante Martínez, quienes se desempeñaban entonces como jefe delegacional y director de Gobierno en esa demarcación.

Brenda González Enríquez, defensora de derechos humanos, informó que se presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) en contra de Chiguil y otros servidores públicos de la alcaldía por el hostigamiento y amenazas de que han sido objeto familiares de las víctimas que laboran en la dependencia con plazas de base, desde el primero de octubre fecha en que se instaló el nuevo gobierno.

En el primer caso, González Enríquez explicó que por determinación de un juez se fijó como plazo a la Procuraduría el próximo 15 de octubre para que determine sobre dos denuncias penales que familiares de una de las víctimas, Jennifer Jiménez, presentaron el pasado mes de junio en contra de Chiguil y Bustamante, este último habría regresado a ocupar un cargo en la alcaldía.

Jennifer tenía 15 años cuando ocurrieron los hechos por los que estuvo en coma con un diagnóstico de encelopatía anoxo-isquémica con secuela en sus funciones motoras, por lo que permanece en cama y silla de ruedas e incluso para alimentarse debe ser con apoyo de sus familiares.

La familia decidió presentar la denuncia por considerar que no se ha hecho justicia ni ha habido una debida reparación del daño, señaló González Enríquez.

El padre y una hermana de Jennifer laboran con una plaza de base en el gobierno de la alcaldía que les concedió el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, junto con familiares de otras víctimas como una medida de apoyo, pero desde que Chiguil asumió el cargo han sido objeto de un acoso brutal, agregó.

El alcalde hizo un desafortunado comentario al decir que tiene perfectamente ubicados a los familiares, por lo que lo hacen responsable de cualquier situación que atente contra su integridad.

Además, ya se les advirtió que no les tolerarán más permisos para ausentarse, que en ambos casos han requerido no sólo para atender las audiencias del proceso, sino por la atención que requiere Jennifer por su estado de salud, razones por las que se presentarán la queja ante la CDHDF.