Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso de Tabasco pide a autoridades suspender la evaluación docente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 18

Villahermosa, Tab., El Congreso de Tabasco aprobó ayer un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Educación del estado y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para que suspenda de manera inmediata la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre próximos.

María Félix García Álvarez, diputada de Morena, presentó la propuesta, en la que además se plantea frenar todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes en tanto sea revisado, analizado y reformado el marco normativo que lo ­establece.

Explicó en la tribuna que la petición también se extiende al Congreso de la Unión y al Senado para que resuelvan de manera inmediata los puntos de acuerdo presentados en la presente legislatura sobre el exhorto a la cancelación de la referida evaluación.

García Álvarez recordó la propuesta del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de derogar la mal llamada reforma educativa.

En ese sentido urgió detenerla con la finalidad de acabar con el acoso de las instituciones al magisterio a través de acciones que violentan los derechos laborales del sector educativo, y en apoyo a quienes han marchado y se han manifestado contra esta reforma que es netamente laboral y punitiva.

La diputada demandó a la 63 Legislatura local respaldar esta propuesta de punto de acuerdo, ­para dar una muestra de que queremos una educación en la que sus principales promotores sean libres de enseñar y de ­pensar.

Así como para que, como garantía de su enorme trabajo, gocen de la seguridad en su empleo, puesto que, hay escuelas que no cuentan con maestros suficientes para atender la demanda escolar, pues muchos fueron cesados en las pasadas evaluaciones, al negarse a esta arbitraria evaluación, subrayó.